Analizamos el VI Naciones 2019 de rugby

¡Vaya año tenemos por delante los aficionados al rugby! Como pudisteis leer en el anterior post ‘8 eventos deportivos inigualables en 2019’, estamos en año de Mundial, una cita mágica donde las 20 mejores selecciones de rugby del mundo se darán cita en Japón durante los meses de septiembre y noviembre para luchar por un trono que a día de hoy lo ocupan los ‘All Blacks’. Pero todavía queda mucho para que llegué ese día, por lo que nos centramos en el presente. Está semana comienza el torneo más importante de selecciones del hemisferio norte, el VI Naciones, que este año además servirá de preámbulo para analizar el nivel actual de las selecciones de Europa de cara a luchar contra las todopoderosas selecciones del hemisferio sur en el Campeonato del Mundo.

   EL CALENDARIO  

Calendario Seis Naciones Rugby 2019
Calendario oficial del VI Naciones 2019 - Vía: Guinness Six Nations

Cómo todos los años, podremos disfrutar de 15 partidos de alto nivel. Cada selección disputará 5 partidos donde nadie quiere ni puede fallar, ya que una derrota puede dejarte casi fuera de cualquier aspiración al título. A priori, el calendario más asequible es para la selección galesa, ya que además de jugar 3 de los 5 partidos del torneo cómo local, disputará sus dos partidos fuera de casa frente a las selecciones menos fuertes de esta edición. La selección favorita, Irlanda, no tendrá un camino fácil para revalidar el título de campeón, ya que por lo que parece, se jugará todas sus aspiraciones al título fuera de su casa. La selección inglesa no tiene un mal calendario para aspirar al trono, pero podemos prever que sus aspiraciones pasarán por el resultado que obtenga en la primera jornada en el partidazo que disputarán frente al XV del Treból en el Aviva Stadium de Dublín. La selección escocesa afronta el torneo con un calendario favorable, donde cómo ha remarcado su seleccionador, deben aprovechar el factor campo para poder aspirar a la pelea por el torneo. Por último, Francia e Italia lucharán por cosechar una victoria antes de la última jornada, donde ambos se enfrentarán en el Estadio Olímpico de Roma a priori con el objetivo de evitar la última plaza del torneo y evitar la ‘cuchara de madera’.

Rugby. Irlanda e Inglaterra favoritos para ganar el VI Naciones 2019
Irlanda e Inglaterra cerrarán la primera jornada con un partido clave para seguir aspirando al título del VI Naciones - Vía: Sporting News

  IRLANDA | XV DEL TREBÓL  

A día de hoy, la selección más en forma del mundo y la gran favorita para repetir el título de campeón. El ‘XV del Trébol’ completó un 2018 casi perfecto logrando 11 victorias en 12 partidos disputados, donde hay que destacar la victoria histórica (16-9) que lograron en los ‘test matches’ de noviembre frente a la todopoderosa selección de Nueva Zelanda. El seleccionador Joe Schmidt ya ha dado a conocer la lista de 38 jugadores para las dos primeras jornadas del torneo. El bloque de Irlanda impresiona, ya que nos encontramos con jugadores con mucha experiencia unidos a la nueva generación de jóvenes que viene pisando fuerte, por lo que el único bendito problema a priori para el entrenador, será la elección del equipo titular del ‘XV del Trébol’. 

Calendario Seis Naciones Rugby 2019
Jonathan Sexton, nombrado mejor jugador del mundo en 2018, intentará repetir su increíbles números un año más - Vía: Stuff

CONVOCATORIA

Delanteros: Rory Best (CAPT), Tadhg Beirne, Jack Conan, Sean Cronin, Ultan Dillane, Tadhg Furlong, Cian Healy, Iain Henderson, Dave Kilcoyne, Jack McGrath, Jordi Murphy, Sean O’Brien, Peter O’Mahony, Andrew Porter, Rhys Ruddock, James Ryan, John Ryan, Niall Scannell, CJ Stander, Devin Toner, Josh van der Flier.

Línea: Will Addison, Bundee Aki, Caolin Blade, Joey Carbery, Jack Carty, Andrew Conway, John Cooney, Keith Earls, Chris Farrell, Tom Farrell, Robbie Henshaw, Rob Kearney, Jordan Larmour, Conor Murray, Garry Ringrose, Jonathan Sexton, Jacob Stockdale.

  GALES | XV DEL DRAGÓN  

Increíble el 2018 que se ha marcado el ‘XV del Dragón’. Por una parte, en la edición pasada del VI Naciones, hicieron del Principality Stadium de Cardiff un fortín logrando 3 victorias en 5 partidos, finalizando el torneo en el segundo puesto. Por otra parte, en los amistosos internacionales, la selección galesa mostró su mejor versión ya que lograron pleno de victorias (7 de 7) frente a selecciones de nivel mundial como Sudáfrica, Argentina y Australia. Warren Watland ha dado a conocer una lista de 39 jugadores. Es un bloque muy atractivo que tendrá como objetivo igualar o superar los resultados del año pasado, pero tendrán que hacer frente a una baja muy importante de última hora, ya que su número 8 titular Taulupe Faletau.

Jonathan Davies será el lider de la tres cuartos más técnica del torneo VI Naciones
Jonathan Davies será el lider de la tres cuartos más técnica del torneo VI Naciones - Vía: RugbyPass

CONVOCATORIA

Delanteros: Alun Wyn Jones (CAPT), Rob Evans, Wyn Jones, Nicky Smith, Elliot Dee, Ryan Elias, Ken Owens, Leon Brown, Tomas Francis, Samson Lee, Dillon Lewis , Jake Ball, Adam Beard, Seb Davies, Cory Hill, Ross Moriarty, Josh Navidi, Justin Tipuric, Josh Turnbull, Aaron Wainwright, Thomas Young.

Línea: Aled Davies, Gareth Davies, Tomos Williams, Gareth Anscombe, Dan Biggar, Jarrod Evans, Rhys Patchell, Jonathan Davies, Hadleigh Parkes, Owen Watkin, Scott Williams, Josh Adams, Hallam Amos, Steffan Evans, Leigh Halfpenny, Jonah Holmes, George North, Liam Williams.

  INGLATERRA | XV DE LA ROSA  

La selección inglesa vivió un año 2018 de luces y sombras. En la pasada edición del torneo mostró un nivel muy por debajo de lo esperado, partiendo como una de las favoritas para revalidar el título logrado en 2017 y acabando en penúltimo lugar con 3 derrotas en 5 partidos. Además, después del VI Naciones no consiguieron mejorar su año ya que sólo lograron un 4 victorias en los 8 amistosos internacionales que disputaron. Aun así, hay que resaltar que finalizaron el año con dos victorias contundentes frente a las selecciones de Japón y Australia. Con el objetivo de seguir con esta buena racha, el seleccionador Eddie Jones ha dado a conocer la lista de 35 jugadores que le acompañaran durante el VI Naciones de 2019, asegurando que es ‘el equipo más fuerte’ que ha seleccionado desde que ejerce de mandamás del ‘XV de la Rosa’. 

Owen Farell estrenará capitanía con el objetivo de liderar al XV de la Rosa a lo más alto
Owen Farell estrenará capitanía con el objetivo de liderar al XV de la Rosa a lo más alto - Vía: The Independent

CONVOCATORIA: 

Delanteros: Jack Clifford, Dan Cole, Luke Cowan-Dickie, Tom Curry, Ben Earl, Ellis Genge, Jamie George, Nathan Hughes, Maro Itoje, George Kruis, Joe Launchbury, Courtney Lawes, Ben Moon, Brad Shields, Kyle Sinckler, Jack Singleton, Billy Vunipola, Mako Vunipola, Harry Williams, Mark Wilson.

Línea: Owen Farrell (CAPT), Chris Ashton, Mike Brown, Joe Cokanasiga, Elliot Daly, Ollie Devoto, George Ford, Jonny May, Jack Nowell, Dan Robson, Henry Slade, Ben Te’o, Ollie Thorley, Manu Tuilagi, Ben Youngs. 

  ESCOCIA | XV DEL CARDO  

Una selección que va a más. Así lo demuestra el 2018, donde el ‘XV del Cardo’ ha mejorado notablemente su nivel de rugby obteniendo 7 victorias en 12 partidos, incluyendo la victoria cosechada frente a los ‘pumas’ en la última cita del año. En la pasada edición del torneo ofrecieron un juego a la mano de alto nivel, y lograron arrebatar a Inglaterra la Copa Calcuta (trofeo que se otorga al ganador del enfrentamiento entre Escocia e Inglaterra) 10 años después. Gregor Townsend ya ha dado a conocer la lista de 39 jugadores donde nos encontramos 7 jugadores debutantes. Aun así, sigue siendo un bloque muy a tener a cuenta durante el torneo, ya que desde que Gregor debutará como seleccionador en 2017, ha sabido combinar muy bien experiencia y juventud, algo que le está dando un resultado positivo que cada año va a más.

Stuart Hogg volverá a ser un peligro constante para todos los rivales del torneo
Stuart Hogg volverá a ser un peligro constante para todos los rivales del torneo - Vía: In The Loose

CONVOCATORIA: 

Delanteros: Jack Clifford, Dan Cole, Luke Cowan-Dickie, Tom Curry, Ben Earl, Ellis Genge, Jamie George, Nathan Hughes, Maro Itoje, George Kruis, Joe Launchbury, Courtney Lawes, Ben Moon, Brad Shields, Kyle Sinckler, Jack Singleton, Billy Vunipola, Mako Vunipola, Harry Williams, Mark Wilson.

Línea: Owen Farrell (CAPT), Chris Ashton, Mike Brown, Joe Cokanasiga, Elliot Daly, Ollie Devoto, George Ford, Jonny May, Jack Nowell, Dan Robson, Henry Slade, Ben Te’o, Ollie Thorley, Manu Tuilagi, Ben Youngs. 

  FRANCIA | XV DEL GALLO  

2018 ha sido un año para olvidar en cuanto juego y resultados para el ‘XV del Gallo’. La pasada edición del torneo volvió a ofrecer un nivel bajo de rugby, aunque lo pudieron contrarrestar con la victoria cosechada frente a Inglaterra en el ‘Stade de France’ de París. Después, no consiguieron mejorar su imagen en los amistosos internacionales, donde finalizaron el año con un balance de 3 victorias en 11 partidos y perdiendo el último compromiso de 2018 frente a Fiji en París, una derrota que escoció mucho a la afición francesa. Jacques Brunel ha dado a conocer una lista de 31 jugadores donde destacamos la presencia de dos Campeones del Mundo con Francia sub20. Es un bloque sin mucho fondo de armario, ya que ha concretado mucho su apuesta sin rellenar la convocatoria con jugadores de ‘relleno’, por lo que parece que tiene muy definido el XV tipo que intentarán mostrar su mejor versión en esta edición de VI Naciones.

Wesley Fofana regresa a la convocatoria francesa dejando atrás sus lesiones
Wesley Fofana regresa a la convocatoria francesa dejando atrás sus lesiones - Vía: Planet Rugby

CONVOCATORIA: 

Delanteros: Guilhem Guirado (CAPT), Dorian Aldegheri, Gregory Alldritt, Uini Atonio, Demba Bamba, Pierre Bourgarit, Yacouba Camara, Arthur Iturria, Felix Lambey, Wenceslas Lauret, Bernard Le Roux, Julien Marchand, Louis Picamoles, Jefferson Poirot, Dany Priso, Sebastien Vahaamahina, Paul Willemse.

Línea: Mathieu Bastareaud, Anthony Belleau, Geoffrey Doumayrou, Antoine Dupont, Gael Fickou, Wesley Fofana, Yoann Huget, Camille Lopez, Maxime Medard, Romain Ntamack, Morgan Parra, Damian Penaud, Thomas Ramos, Baptiste Serin. 

  ITALIA | XV AZZURRI  

Otro año más, la selección ‘Azurri’ no ha sabido dar con la tecla. En la pasada edición del torneo, perdieron todos los partidos del torneo llevándose por tercer año consecutivo en última posición. Los siguientes compromisos internacionales siguieron la misma tónica y acabaron el año con un pobre bagaje de 3 victorias en 12 partidos. El seleccionador Conor O’Shea ha dado a conocer la lista de 31 jugadores donde los jugadores más veteranos liderarán una vez más una selección que está afrontando un problema serio de falta de relevo generacional durante los últimos años. Con todo esto, sigue sin ser un bloque con aspiraciones altas por lo que el objetivo es claro, ganar al menos un partido durante el torneo para evitar recibir el trofeo de consolación que se le entrega al equipo que no consigue ninguna victoria durante el torneo, la ‘cuchara de madera’, un trofeo que han recibido durante los últimos tres años consecutivamente. 

Sergio Parisse volverá a liderar a los Azzurri con el objetivo de evitar la 'cuchara de madera'
Sergio Parisse volverá a liderar a los Azzurri con el objetivo de evitar la 'cuchara de madera' - Vía: Sky Sports

CONVOCATORIA: 

Delanteros: Sergio Parisse (CAPT), Simone Ferrari, Andrea Lovotti, Tiziano Pasquali, Cherif Traore, Giosuè Zilocchi, Luca Bigi, Leonardo Ghiraldini, Dean Budd, Federico Ruzza, David Sisi, Alessandro Zanni, Marco Barbini, Maxime Mbanda, Sebastian Negri, Abraham Jurgens Steyn, Jimmy Tuivaiti.

Línea: Guglielmo Palazzani, Tito Tebaldi, Tommaso Allan, Carlo Canna, Ian McKinley, Giulio Bisegni, Michele Campagnaro, Tommaso Castello, Luca Morisi, Tommaso Benvenuti, Angelo Esposito, Jayden Hayward, Edoardo Padovani, Luca Sperandio.

Ahora sólo nos queda esperar unos días para poder disfrutar del mejor torneo de rugby de selecciones del hemisferio norte. Francia y Gales abrirán la primera jornada de infarto donde ya se podrá preveer el camino que seguirá cada selección durante todo el torneo. ¿Qué pasará?

HAZLO GRANDE

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación, así como para mostrar publicidad en la web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.