Tras la disputa de la Supercopa, primer título oficial de la temporada de baloncesto en España, este fin de semana ha dado su pistoletazo de salida una nueva campaña de la Liga ACB. Como cada año, 18 conjuntos del territorio nacional jugarán entre sí en liga regular con el objetivo de lograr un hueco entre los 8 elegidos para jugar la Copa del Rey 2019 que se disputará en Madrid para posteriormente entrar de lleno en la lucha por el pase a los playoffs y colarse entre los 8 mejores equipos para luchar por el ansiado título de la Liga Endesa.

El Real Madrid conquistó el título liguero del curso pasado en Vitoria - Vía: @RMBaloncesto

A pesar de haber vivido un fin de semana lleno de intensidad y emoción, el factor sorpresa no ha sido el gran protagonista en esta primera jornada. Los principales favoritos de la competición (KIROLBET Baskonia, FC Barcelona y Real Madrid) han ganado sus respectivos partidos con relativa comodidad. No obstante, cabe destacar el curioso suceso en el duelo entre el Breogán y el Joventut, ya que el encuentro se tuvo que suspender ante la imposibilidad de subsanar los problemas existentes para la visualización del marcador, reloj y posesión de 24’’.

Errores técnicos impidieron que se disputara el partido entre Breogán y Joventut - Vía: mundodeportivo.com

Tras la primera jornada, KIROLBET Baskonia se convirtió en líder provisional de la competición a falta del partido suspendido. Los de Pedro Martínez ofrecieron un vendaval ofensivo con el que arrollaron al Tecnyconta Zaragoza. Además de lograr la anotación más alta de la jornada, el capitán del conjunto vitoriano, el georgiano Tornike Shengelia, fue el MVP en este arranque de liga. 

El KIROLBET Baskonia ha comenzado la temporada pisando fuerte - Vía: baskonia.com

   NOVEDADES   

La Liga Endesa 2018-2019 viene con una gran novedad que busca aumentar la justicia en lo que a las decisiones arbitrales se refiere. En la presente campaña, los entrenadores podrán reclamar a los árbitros la revisión mediante Instant Replay de una acción que, a su juicio, no haya sido correctamente arbitrada. Además, si esta revisión les da la razón, dispondrán de una segunda y última opción para solicitar que otra acción sea revalorada con una opinión meditada en la pantalla.

Tanto árbitros como entrenadores se tendrán que adaptar a esta nueva regla del Instant Replay - Vía: fullbasket.com

   LOS FAVORITOS   

KIROLBET BASKONIA

KIROLBET Baskonia vuelve a estar en todas las quinielas de favoritos. Así lo ha demostrado en la primera jornada de liga, donde además de lograr la victoria más amplia, también protagonizó la mejor exhibición ofensiva con 99 puntos. El tres veces campeón de la ACB ha logrado mantener la estructura base del curso pasado, con Shengelia, Poirier y el joven Vildoza como estandartes del equipo. Además, entre los refuerzos destacan Shields y Hilliard, de los cuales se espera un gran rendimiento que ayude al equipo a poder ser competitivo en todas las competiciones.

Con su capitán al mando, el conjunto vitoriano fue uno de los equipos más fuertes el curso pasado - Vía: diarioalerta.es

REAL MADRID

Una campaña más, los blancos vuelven a ser claros favoritos al título. El vigente campeón de la ACB y de la Euroliga es el equipo más laureado del continente y de España, con nada más y nada menos que 10 Copas de Europa y 34 títulos ligueros. Cuentan con un róster de ensueño donde figuran superestrellas de la talla de Llull, Tavares o Campazzo y con esta, ya son 8 las temporadas con Pablo Laso como director de orquestra. Además de haber conectado perfectamente con la afición, el técnico vasco ha hecho del Real Madrid un equipo ganador, un equipo que controla los tiempos en cada partido a las mil maravillas.

Pablo Laso es, sin duda, una de las claves angulares de los éxitos del Real Madrid - Vía: @RMBaloncesto

FC BARCELONA

Un clásico de la Liga ACB. A pesar de que en los últimos años se ha visto un equipo muy irregular en todas las competiciones, a priori, el FC Barcelona siempre está entre los candidatos a luchar por el campeonato liguero. Tras cuatro temporadas en blanco en esta competición, el club afronta su primera campaña post Navarro con una plantilla totalmente renovada y con el experimentado Pesic como entrenador. Singleton, Pangos o Kuric, entre otros, serán las nuevas caras encargadas de dar un paso al frente y llevar a los blaugranas a lo más alto.

El Baça de Pesic ha vuelto a formar un equipo más que competitivo - Vía: @FCBBasket

   LAS ESTRELLAS   

TORNIKE SHENGELIA

Garra, esfuerzo, compromiso y pasión. Estas son las cualidades que hacen al capitán del KIROLBET Baskonia ser uno de las grandes dominantes de esta liga. 'Toko' es un todoterreno sobre la cancha, anota tanto penetrando como con lanzamientos de larga distancia, tiene una buena visión de juego y su juego en el poste bajo es uno de los mejores que se pueden ver en el viejo continente. Hay que añadir que su poderío físico y ambición le permiten cazar infinidad de rebotes. Lo da absolutamente todo por sus colores. Los números que ha firmado en la primera jornada hablan por sí solos, con 21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias; sumando 31 créditos de valoración se ha convertido en el más valorado de la liga hasta el momento.

Shengelia ha sido el MVP de la jornada 1 con 31 de valoración - Vía: baskonia.com

SERGIO LLULL

Un histórico de la liga. A sus 30 años, el menorquín cuenta con dos Euroligas, cinco Ligas ACB, cinco Copas del Rey, cuatro Supercopas ACB y una Intercontinental en sus trece temporadas como blanco. Con la salida del MVP Luca Doncic rumbo a Dallas, dejan a Sergio Llull como gran referencia exterior del club blanco. Un jugador consagrado como uno de los mejores jugadores de Europa, puede jugar tanto de base como de escolta. Tiene un talento innato para este deporte, además de su carácter ganador, anota con una facilidad pasmosa y posee un manejo del balón y una visión de juego al alcance de muy poquitos.

Sergio Llull se convirtió el fin de semana en el jugador que más triples ha convertido en la Liga ACB - Vía: @RMBaloncesto

ANTE TOMIC

Amo y señor de la pintura. Pura elegancia de origen croata que cumple con su novena temporada en la liga. El pívot de 2,17 m. es un jugador muy temible cerca del aro, tanto por sus condiciones físicas como por su gran talento y calidad. El curso pasado promedió 10 puntos, 5,2 rebotes y 2 asistencias, y es una pieza angular del proyecto de Pesic para dar equilibrio al gran juego exterior que posee el conjunto blaugrana.

Con su gran calidad y poderío físico, Ante Tomic fue el mejor del equipo en la primera jornada de la liga - Vía: FCBBasket

   FICHAJES DESTACADOS   

Un año más, el arranque de una nueva temporada en la Liga Endesa es sinónimo de movimientos e incorporaciones en todas las plantillas. Los equipos de la competición se han reforzado de la mejor manera posible para poder afrontar con garantías una nueva temporada en la mejor liga de baloncesto después de la NBA.

Uno de los nombres propios del mercado de verano es Jaime Fernández - Vía: marca.com

Un año más, las oficinas del FC Barcelona han vuelto a vivir un verano muy ajetreado para contratar las prestaciones de nada más y nada menos que 6 nuevos jugadores. Entre ellos destacan, Kevin Pangos, el base revelación de la Euroliga 17/18, Kyle Kuric, puro ADN tirador o Chris Singleton, ala-pívot que destaca por su polivalencia. Otro de los fichajes más mediáticos de la liga lo ha protagonizado Jaime Fernández, que tras su paso por Andorra ha demostrado que está capacitado para jugar en un grande como lo es Unicaja.

Estas son las nuevas caras del conjunto blaugrana - Vía: mundodeportivo.com

Shields y Hilliard (KIROLBET Baskonia), Nogueira (Fuenlabrada), Toolson (Manresa), Brian Roberts (Unicaja) y Matt Thomas (Valencia) son otros de los nombres propios de este mercado de fichajes de cara a la temporada 2018-2019 de la ACB.

Shields y Hilliard ya brillaron ante su afición en el primer partido de la temporada - Vía: baskonia.com

Se espera mucha emoción y espectáculo en cada jornada, con mates imposibles, pases inverosímiles, triples desde larga distancia y canastas en el último segundo que lo decidan todo. No lo dudes y...

HAZLO GRANDE