¡Ya está aquí la fiesta del fútbol vasco! Una temporada más, las calles de la capital vizcaina se vestirán de aficionados 'rojiblancos' y 'txuri-urdines' que volverán a compartir en hermandad la pasión hacia sus colores. El ambiente tanto de Pozas como de la Parte Vieja será el preámbulo de un derbi vasco que se disputará por 6ª vez en el nuevo San Mamés, y donde además de los 3 puntos, estará en juego ser el mejor equipo, al menos, durante 4 meses. 

El derbi vasco volverá a ser una fiesta del fútbol - Vía: enlagrada.es

   EL PARTIDO   

Nadie duda de que se trata de un partido especial, donde sobresale la hermandad entre aficionados, pero que nadie quiere perder. En esta ocasión, se disputará el viernes 5 de octubre a las 21:00, y será la 175ª vez que ambos clubes se enfrenten en competición oficial. A día de hoy, las estadísticas favorecen a los leones habiendo salido victoriosos en 74 ocasiones, mientras que los donostiarras han ganado 54 encuentros, entre ellos el último disputado de manera oficial. San Mamés volverá a vestirse de gala en uno de los encuentros más esperados de la temporada.

San Mamés volverá a ser sede de uno de los partidos más esperados por los aficionados - Vía: aupaAthletic.com

   LOS EQUIPOS   

ATHLETIC CLUB

Los entrenados por el argentino Berizzo están con la moral por las nubes después de conseguir un valioso empate ante el FC Barcelona en el Camp Nou. En esta nueva temporada los leones, excepto ante el Villarreal, han demostrado recuperar la garra y agresividad que les acostumbra. Vuelve a ser un equipo vistoso caracterizado por la posesión y la presión que realiza sobre el rival. Berizzo ha conseguido que el equipo se parezca a aquel plantel del 2012 que maravilló bajo los mandos de Bielsa, mentor del ex entrenador del Sevilla y del Celta.

Berizzo ha vuelto a generar ilusión en la parroquia bilbaína - Vía: laliga.es

De cara al derbi, los leones tienen la baja segura de Lekue y es duda Iñigo Martínez. El ex jugador de los donostiarras es el jefe de la zaga, y a pesar de que apurará hasta el final, lo probable es que cause baja para el encuentro ante sus excompañeros. Por lo demás, Berizzo podrá contar con sus hombres de confianza, donde sobre el resto destacan Unai Simón, que se ha consolidado como guardameta de confianza en los 7 partidos disputados, Dani García, demostrando que su calidad y compromiso no tiene techo, e Williams y Munian, auténticos diablos del ataque rojiblanco.

Unai Simón esta siendo sin duda una de las grandes revelaciones de La Liga - Vía: laliga.es

REAL SOCIEDAD

Los entrenados por Asier Garitano llegan al derbi tras sacar solo 1 punto en dos partidos consecutivos en Anoeta; además, el juego no gustó a los aficionados en la segunda parte del partido que les enfrentó al Valencia. Los 'txuri-urdin' son el peor equipo de La Liga en casa, pero fuera de casa la historia cambia, ya que han cosechado 7 puntos de los 12 disputados. El técnico de Bergara todavía no ha podido implantar su juego en la plantilla, debido entre otros factores a los innumerables lesionados que los donostiarras han tenido en este inicio de temporada.

Asier Garitano aún no ha podido implantar su sistema de juego en los donostiarras - Vía: laliga.es

Como ya os hemos adelantado, la Real llega al derbi con muchas bajas. A las lesiones de larga duración de Januzaj, Llorente y Merquelanz, se han unido Zaldua y Merino. Además, cabe recordar que Theo y Juanmi no podrán a estar en San Mamés debido a una sanción. Aun así, los 'txuri-urdin' tienen una gran plantilla, por lo que el once que saltará al campo será de garantía. Tal y como va la temporada y las modificaciones que está realizando Garitano en la alineación, lo únicos que parecen fijos en el once son Aritz, Zubeldia y Willian José, sin lugar a duda los jugadores que mejor están rindiendo en este inicio de campaña.

Elustondo, canterano 'txuri-urdin', ha dado un paso adelante está temporada - Vía: realsociedad.eus

   JUGADORES A SEGUIR   

IÑAKI WILLIAMS

La 'pantera' se encuentra en la temporada que se tiene que consolidar como una de las grandes estrellas de La Liga. Berizzo ha confiado desde el principio en el jugador bilbaíno y está respondiendo con creces. A pesar de haber marcado sólo 1 gol, ya ha repartido 2 asistencias y su influencia en el ataque de los leones es total. Sin lugar a duda, será el hombre a seguir de cerca por la zaga donostiarra.

 Iñaki Williams está siendo la gran referencia ofensiva de los leones - Vía: laliga.es

WILLIAN JOSÉ

El brasileño, que acaba de ampliar su contrato con los 'txuri-urdin' hasta 2024, ha empezado la temporada con más fuerza que nunca. A pesar de perderse 3 partidos por lesión, ya ha marcado 3 goles en los 5 partidos que ha disputado. Es la gran referencia ofensiva de los donostiarras y no hay balón de ataque que no pase por sus pies o por su cabeza. Duro trabajo para los centrales bilbaínos.

Willian José celebrá uno de los goles marcados esta temporada - Vía: laliga.es

   PRONÓSTICO KIROLBET   

En KIROLBET nos hemos aventurado a realizar un pronóstico del derbi vasco.. ¿Qué te parece?

 

Todo está preparado para que vuelva la fiesta del fútbol vasco. ¿Quieres vibrar con el partido en KIROLBET? No lo dudes y...

HAZLO GRANDE