La 177ª ocasión en la que el FC Barcelona y el Real Madrid se enfrenterán en La Liga será especial, y no por la rivalidad existente, ni por el VAR, ni el nivel de los jugadores con los que disfrutaremos en el terreno de juego. Acorde a los nueve compromisos que han tenido hasta la fecha, pocas veces han llegado a un 'Clásico' tan necesitados; los tres puntos serán vitales tanto para el devenir de la competición como para la propia situación de cada club.

El Camp Nou será la sede del 'Clásico' más necesitado de los últimos años - Vía: laliga.es

   EL PARTIDO   

A las 16:15 del domingo 28 de octubre el colegiado murciano Sánchez Martínez dará el pitido inicial a uno de los partidos más esperados de la temporada. En el verde del Camp Nou se verán varios astros, pero faltarán dos que durante los últimos enfrentamientos han brillado con luz propia: Cristiano Ronaldo y Leo Messi. El portugués está viviendo una nueva etapa en la Juventus italiana, mientras que el menudo argentino será baja por una desafortunada rotura de radio en el último choque ante el Sevilla. Como curiosidad, será la primera vez en los últimos 11 años que no disfrutaremos de ninguno de los dos de los mejores jugadores del siglo.

Tras 3.957 días, ni Messi ni Cristiano saltará al campo en un 'Clásico' - Vía: mundodeportivo.com

   LOS EQUIPOS   

FC BARCELONA

Con el tropiezo en Butarque y sendos empates cosechados ante el Girona y el Athletic en casa, los 'blaugranas' no están demostrando la fluidez y brillo de otras campañas; aun así, el equipo diridigo por Ernesto Valverde llega al encuentro como líder de la competición. El 'Txingurri' contará con una baja insustituible: Leo Messi. El argentino, máximo asistente y segundo máximo anotador en esta liga, se perderá el encuentro por lesión.

Valverde no podrá contar con Messi para enfrentarse al Real Madrid - Vía: diariogol.com

A pesar de ello, el extremeño cuenta con un plantel de lujo. Es verdad que los fichajes como Arthur, Malcolm o Arturo Vidal aún no han explotado su potencial, pero el conjunto de la ciudad condal tiene a jugadores que pueden marcar la diferencia. A falta de Messi, hombres como Luis Suárez, Coutinho o Dembélé deberán dar un paso adelante y echarse el equipo a las espaldas tanto en la creación como en la finalización. Además, y acorde a los errores realizados durante esta campaña, los culés deberán ajustar la defensa si no quieren lamentar.

El equipo será la clave si el FC Barcelona desea adjudicarse los puntos en juego - Vía: laliga.es

REAL MADRID

La situación del equipo de Chamartín es más crítica. Sin una idea clara de juego ni destellos individuales que puedan tapar los agujeros en la creación, los blancos disputarán una final anticipada en el Camp Nou y en octubre. Ni un indefenso Viktoria Plzen les sirvió para coger confianza entre semana, y la atadura de Julen Lopetegui con el club pende de un hilo. Tras caer ante el Sevilla, Alavés y Levante en el último mes y el 7º puesto actual en la tabla, sólo una victoria puede dar oxígeno al proyecto.

Si no ganan el 'Clásico', se avecina negro el futuro de Lopetegui en el banquillo blanco - Vía: laliga.es

Es por eso por lo que el ex técnico de la selección española deberá de exigir el máximo a sus pupilos. Tras la marcha de Cristiano, la fuerza del equipo es su mayor virtud, y hombres como Isco, Bale, Benzema o Asensio deberían de poner la calidad y definición de cara a la portería rival. Con la lesión de Carvajal y la duda de Marcelo, la defensa titular queda trastocada, aunque los blancos tienen hombres de garantías para suplir sus bajas.

Benzema, Asensio y Bale intentarán afinar su puntería y perforar la meta de Ter Stegen - Vía: standard.co.uk

   JUGADORES A SEGUIR   

LUIS SUÁREZ

A pesar de jugar 8 de los 9 partidos de titular y haber completado el 82% de los minutos de juego, le está costando este comienzo de temporada al uruguayo. Aunque aporta al juego 'blaugrana', como todos los delanteros vive del gol; el año pasado marcó 25 durante la campaña, pero este curso sólo ha marcado 4 hasta la fecha. La baja de Messi le otorga más responsabilidad, y ya veremos si el 'charrúa' es capaz de responder a las expectativas haciendo lo que mejor se le da: marcar.

Huesca, Real Sociedad y Sevilla han sido sus victimas hasta la fecha. Se verá si Luis Suárez ez capaz de marcar al Real Madrid - Vía: laliga.es

GARETH BALE

Por aptitudes físicas y repercusión mediática, el madridismo le ha dado los galones de convertirse en el sustituto de Cristiano; hasta la fecha, no ha llegado ni a hacerle sombra. La irregularidad es su mayor inconveniente, y a pesar de que las lesiones le están respetando, no está aprovechando su oportunidad. Aun así, el galés es uno de esos jugadores que se crece ante las adversidades, que soprende cuando nadie se lo espera. Este domingo tiene una gran oportunidad de revindicarse.

Gareth Bale es una de las mayores armas del Real Madrid en el plano ofensivo - Vía: standard.co.uk

   CURIOSIDADES   

En un enfrentamiento que se disputará por 177ª vez, existen decenas de datos estadísticos. He aquí los más curiosos:

-> Un triunfo del FC Barcelona le pondría a una sola victoria del Real Madrid en el histórico de resultados. Hasta la fecha, Real Madrid ha vencido 72 veces, FC Barcelona 70 y el encuentro se ha saldado con empate en 34 ocasiones.

-> En 6 de los 10 últimos enfrentamientos de liga el FC Barcelona se ha llevado los tres puntos. Entre los partidos restantes, dos terminaron con victoria blanca y otros dos en tablas.

-> El Real Madrid lleva tres temporadas puntuando en liga en el Camp Nou; concretamente, han coseguido una victoria (15/16) y dos emaptes (16/17 y 17/18).

-> Han transcurrido 3.957 días desde que se disputó el último 'Clásico' sin Messi ni Cristiano. Ganó el Madrid en el Camp Nou por 0-1 con gol de Julio Baptista.

-> Si juega el domingo, Sergio Ramos (39) dejará atrás a Messi y se acercará a Manolo Sanchís (43) como el 4º hombre que más 'Clásicos' ha disputado.

Sergio Ramos será el hombre en activo con más participaciones en el 'Clásico' - Vía: elcomercio.pe

   PRONÓSTICO KIROLBET   

Aunque no es fácil acertar el devenir del encuentro, aquí os resumimos el pronóstico que realizamos en KIROLBET.

Quedan unas pocas horas para poder disfrutar de uno de los mejores partidos de fútbol de toda la temporada. ¿Te animas a vivirlo con nosotros? No lo dudes y...

HAZLO GRANDE