Relegando el espectáculo del ciclocross a un segundo plano, ha llegado la hora de que los ciclistas saquen a relucir el trabajo invernal en las carreteras de todo el planeta. Esta misma semana comienza la UCI World Tour en Australia, y casi durante diez meses podremos vibrar con las pedaladas de los mejores corredores del mundo. ¡He aquí un resumen de lo que nos espera!

El pelotón recorrerá, un año más, decenas de carreteras a lo largo y ancho del planeta - Vía: uci.ch

Aunque los medios se suelen centrar en fichajes y calendarios durante el periodo invernal, este año el británico Chris Froome, tetracampeón del Tour de Francia, ha dado mucho que hablar. El británico del ejemplificado Team Sky dió anomalías por Salbutamol en la 18ª etapa de la Vuelta a España, y ha sacado a relucir los fantasmas que históricamente han rodeado al ciclismo. El caso está en los tribunales y en las próximas semanas se conocerá el veredicto. Apartado de las carreteras o no, y acorde a la repercusión mediática creada, el daño que ha causado a este hermoso deporte no tiene vuelta atrás.

Durante el invierno Froome ha sido el foco de atención de la prensa, pero no por sus méritos deportivos - Vía: uci.ch

   LOS PRINCIPALES FICHAJES   

Pero centrándonos en el plano méramente deportivo, este año ha habido varios cambios significativos en cuanto a corredores y colores a defender; he aquí los principales fichajes de cara a la temporada que viene. 

MIKEL LANDA

El combativo ciclista alavés ha sido una de las sensaciones del pelotón en las grandes vueltas durante los últimos años, pero no ha encontrado el liderazgo que buscaba ni en el Astaná kazajo ni en el Team Sky británico. Este año lucirá los colores del Movistar, y aunque en principio parece que deberá de luchar por su jerarquía ante Quintana y Valverde, la gestión del grupo del experimentado Unzué puede que le dé la confianza que necesita. Tendrá un calendario para lucirse (parece que correrá el Tour y la Vuelta), y la carretera le pondrá en su lugar. Puede ser su temporada.

Landa ha cambiado los colores del Sky por los del Movistar en busca de su primera gran vuelta - Vía: uci.ch

FABIO ARU

Tras realizar sus seis temporadas como ciclista profesional en el Astaná, el escalador italiano ha decidido cambiar de aires para recalar en el UAE Emirates. Pese a que el dinero proviene de los Emiratos Árabes, el equipo donde Aru intentará recuperar el golpe de pedal demostrado en el 2015 (pódium en el Giro -2º- y ganador de La Vuelta) mantiene la estructura del histórico Lampre italiano. Con hombres como Rui Costa, Dan Martin o Darwin Atapuma a su alrededor, habrá que seguir muy de cerca la temporada del 'hombre de las mil caras'.

Aru ha dejado el Astana para intentar ganar otra vuelta grande con el UAE Emirates - Vía: uci.ch

MARCEL KITTEL

Otro de los grandes fichajes de este año ha sido la del bravo esprinter alemán. A sus 29 años y con un palmarés más que envidiable (86 victorias como profesional, 14 de ellas en el Tour -5 en la última edición-), uno de los hombres más rápidos del pelotón ha dejado el Quick-Step belga para correr con el Katusha-Alpecin ruso. Tendrá un 'tren' potente compuesto por grandes rodadores como Tony Martin, Alex Dowsett, Nils Politt o Rick Zabel, por lo que si tiene piernas, no será raro verle alzar de nuevo las manos en las grandes llegadas masivas.

Kittel, pese al cambio de equipo, intentará seguir siendo uno de los grandes dominadores de los esprints - Vía: uci.ch

A la sombra de los tres corredores mencionados, otros grandes ciclistas como Dan Martin (UAE Emirates), Alexander Kristoff (UAE Emirates), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Louis Meintjes (Dimension Data) o Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) han cambiado de equipo, mientras que grandes esperanzas del campo amateur como el colombiano Egan Bernal (Sky) han dado el salto a profesionales.

   LOS NOMBRES A SEGUIR   

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos la temporada pasada, estos son los tres nombres que todos los buenos aficionados al ciclismo tendrán que seguir muy de cerca.

PETER SAGAN

Faltan adjetivos para describir de lo que es capaz el eslovaco. Con 27 años, acumula 101 victorias como profesional (ya se ha estrenado en el 2018), incluyendo los tres últimos Mundiales de Ruta. Estará en la lucha por la victoria en todas las carreras que dispute, e intentará quitar la espina en dos de los monumentos que se le están atragantando: la Milan-San Remo y la Paris Roubaix. Difrutad de este ciclista único.

Sagan amenizará, un año más, las largas tardes delante del televisor de los amantes del ciclismo - Vía: uci.ch

TOM DUMOULIN

El holandés venía siendo una promesa, pero es ya una realidad. Conquistó el Giro de Italia y el Mundial de Contrarreloj la temporada pasada, y parece que este año va a por el doblete Giro-Tour. Inteligente en la montaña y demoledor contra el crono, deberá acertar con la preparación si quiere estar en la pomada en las dos grandes, porque ha demostrado, de sobra, que cualidades no le faltan.

El 'tulipán' conquistó el Giro de Italia con solvencia e intentará revalidar el título en este 2018 - Vía: uci.ch

ALEJANDRO VALVERDE

La 'Bala' española. Tras la retirada de 'Purito' y Contador, es el gran estandarte de su generación que aún no ha colgado la bicicleta, y parece que tiene cuerda para rato. Como los buenos vinos, el murciano se supera cada temporada (11 victorias en 36 carreras en 2017), y parece que se ha recuperado bien de la grave caída sufrida en el prólogo del pasado Tour. A sus 37 años, ya se verá de lo que es capaz este año.

Con 4 'Decanas' en su haber, el 'Bala' intentará igualar en el palmarés al mítico Eddy Merckx en este 2018 - Vía: uci.ch

Otros corredores que prometen esta temporada son el incombustible Vincenzo Nibali, el gran 'clasicómano' Greg Van Avermaet, el resurgido Michal Kwiatkowski, el menudo escalador Nairo Quintana, el potente esprinter colombiano Fernando Gaviria, el francés Romain Bardet o el veloz Mark Cavendish¡El espectáculo está asegurado! Además, y en el plano de las escuadras, es de mencionar que este año el Euskadi-Basque Country Murias Taldea competirá en la categoría Continental Profesional y podrá disputar sus primeras carreras World Tour bajo invitaciones de la organización.

   LAS AUSENCIAS  

Como cada año, varios ciclistas se han despedido del mundo profesional. Estos son los principales corredores que han colgado la bicicleta y no veremos rodar en este 2018.

ALBERTO CONTADOR

El pinteño, a sus 35 años, dió por finalizada su carrera en la pasada Vuelta a España. Con 9 grandes vueltas en su haber (3 Giros, 3 Tours y 3 Vueltas) y actuaciones memorables a lo largo de sus 15 años como ciclista profesional, Contador será recordado por su estilo saltarín y combatividad en todas las pruebas disputadas. ¡Muchas gracias, Alberto!

Contador, combativo hasta el útlimo día, sacó su pistola a relucir en el Alto de L'Angliru por última vez - Vía: uci.ch

TOM BOONEN

Al igual que Contador para el ciclismo español, el ciclismo belga ha perdido a una de sus grandes referencias del pelotón. Con 4 Paris-Roubaix, 3 Tour de Flandes y un Campeonato del Mundo entre sus 119 victorias como profesional, el flamenco dió sus últimas pedaladas en los adoquines que tanto le han dado. ¡Se le echará en falta! 

Tom Boonen ha sido uno de los mejores 'clasicómanos' del nuevo milenio - Vía: uci.ch

Además, otros consagrados corredores como Haimar Zubeldia, Manuel Quinziato, Andrew Talansky, Paolo Tiralongo, Adriano Malori, Jurgen Van den Broeck o Amets Txurruka también han decidido poner punto y final a su carrera.

   PRINCIPALES CARRERAS   

Este es el calendario de las principales pruebas que se disputarán en el 2018:

          ---> 17 de marzo - Milan-San Remo

          ---> Del 19 al 25 de marzo - Volta Catalunya

          ---> 1 de abril - Tour de Flandes

          ---> Del 2 al 7 de abril - Euskal Herriko Itzulia

          ---> 8 de abril - Paris-Roubaix

          ---> 22 de abril - Lieja-Bastoña-Lieja

          ---> Del 5 al 27 de mayo - Giro de Italia

          ---> Del 7 al 29 de julio - Tour de Francia

El Tour de Francia será, un año más, la competición por excelencia del calendario ciclista - Vía: uci.ch

          ---> 4 de agosto - Donostiako Klasika

          ---> Del 25 de agosto al 16 de septiembre - Vuelta a España

          ---> Del 23 al 30 de septiembre - Campeonato Mundial de Ciclismo (Innsbruck, Austria)

          ---> 13 de octubre - Giro de Lombardia

La ciudad austriaca de Innsbruck agocerá un mundial que se prevée muy dura por el recorrido - Vía: uci.ch

Los alicientes están servidos para que este año volvamos a vivir una temporada ciclista memorable. En KIROLBET, la Casa de Apuestas del Ciclismo, vamos a vivir cada pedalada al máximo... ¿Te unes a nuestro plan?

HAZLO GRANDE