Con la finalización de los Mundiales de Innsbruck y sólo a falta de la disputa del Tour de Turquía, el Giro de Lombardía y el Tour de Guangxi en el circuito UCI World Tour, se puede decir que la temporada de ciclismo ha llegado a su fin. Durante 10 meses el pelotón internacional ha recorrido miles de kilómetros a lo largo y ancho del planeta, y en este artículo os resumiremos los acontecimientos y corredores más relevantes de este 2018. ¡Rememora todos los detalles!

Desde Australia hasta Canadá, el pelotón ha recorrido miles de kilómetros y carreteras - Vía: uci.ch

   LOS GANADORES DEL AÑO   

LAS GRANDES VUELTAS

Si Chris Froome fue el nombre propio del 2017, este año el británico tampoco se ha quedado atrás. En mayo conquistó en Roma su primer Giro de Italia, y pese a que fue al Tour de Francia en busca del doblete, encontró al peor enemigo en casa. El galés Geraint Thomas, compañero de SKY, demostró un golpe de pedal insólito, y dominó de cabo a rabo Le Grand Boucle para subir al cajón por primera vez en los Campos Elíseos. Por último, en una abierta y emocionante Vuelta a España, el jóven británico del Mitchelton-Scott Simon Yates se enfundó el maillot rojo en las calles madrileñas. Tres vueltas grandes, y tres victorias para las islas británicas.

Froome ganó su primer Giro y su sexta vuelta de tres semanas - Vía: swxrightnow.com

LAS CLÁSICAS

En lo que respecta a las carreras más prestigiosas de un día, el reparto de victorias ha sido más equitativo tanto por países como por equipos. A falta de la disputa del Giro de Lombardia (13/10), quinto y último monumento de la temporada, la primavera nos dejó los siguientes resultados: 'el tiburón' Vincenzo Nibali se adjudicó la Milan-San Remo, mientras que el conjunto belga del Quick-Step Floors se llevó el gato al agua en Tour de Flandes con Niki Terpstra y con Bob Jungels en 'La Decana', la Lieja-Bastoña-Lieja. Por último, el hasta ahora campeón del mundo Peter Sagan tampoco faltó a la fiesta de las clásicas, y el eslovaco alzó su primer pedrusco de ganador de la París-Roubaix.

Desafiando al pelotón, Nibali alzó los brazos llegando en solitario a la Vía Roma - Vía: as.com

   LOS MEJORES DEL AÑO  

Pero en un calendario con 37 pruebas World Tour y más de 160 días de competición, no sería lícito destacar sólo a los ganadores de las 8 carreras más importantes del año. Por ello, aquí os dejamos un top 5 de los mejores corredores y equipos de este 2018.

1. ALEJANDRO VALVERDE

Se lo merecía. Tras seis medallas, la séptima vez que el murciano ha subido al cajón de un Mundial ha sido para enfundarse el maillot arcoíris. Aun así, no toda su temporada se puede resumir con este título. Pese a que no alzó los brazos en el Tríptico de las Ardenas, se ha llevado el Tour de Abu Dhabi, la Volta a Catalunya y dos etapas de la Vuelta a España entre sus 14 victorias. A sus 38 años, 'El Bala' todavía tiene cuerda para rato.

Valverde cumplió un sueño con la victoria en Innsbruck 2018 - Vía: rtve.es

2. QUICK-STEP FLOORS

Aunque la calidad de los corredores no se puede resumir en números, el equipo belga ha alcanzado un registro vertiginoso de victorias en este 2018: 69. Viviani, Alaphilippe, Gaviria, Jungels, Terpstra, Mas y compañía conforman un auténtico equipazo, y así lo han demostrado durante todo el año. Tour de Flandes, 5 etapas en el Giro, la Lieja-Bastoña-Lieja, 4 etapas en el Tour y en la Vuelta, Mundial de Contrarreloj por equipos... ¡Un vendaval!

69 veces han lucido en alto los brazos de la escuadra belga - Vía: sbs.com.au

3. GERAINT THOMAS

El ganador del Tour de Francia. En la carrera por excelencia, el galés sorprendió ganando dos etapas y defendiendo con creces el liderato para lucir orgulloso el maillot amarillo en París. Pero no ha sido su única victoria de prestigio en este 2018; además de cosechar su primer título contra el crono de Gran Bretaña, a principios de junio se alzó con el título del Critérium du Dauphiné. Tras renovar su contrato hasta 2021, se verá el rol que adopta dentro del SKY a partir del año que viene.

Contra todo pronóstico, Geraint Thomas ganó con autoridad el Tour de Francia - Vía: rtve.es

4. TOM DUMOULIN

No sólo las victorias consagran y engrandecen a los ciclistas, y claro ejemplo de ello ha sido el holandés del Team Sunweb. En mayo ganó una etapa y subió al segundo cajón del pódium en el Giro, y en julio se endosó otra victoria y otro segundo puesto en el Tour. Pero además de consagrarse como un hombre de presente y futuro en las grandes vueltas, el holandés quedó subcampeón del mundo de contrarreloj tanto individual como por equipos; además, estuvo a punto de poner la guinda con otra medalla en ruta, pero se tuvo que conformar con el cuarto puesto. Tarde o temprano, llegará su hora.

Dumoulin ha demostrado ser uno de los grandes referentes del pelotón - Vía: naciondeportes.com

5. PETER SAGAN

Es la imagen más atractiva y comercial del ciclismo, y un año más, ha reafirmado dicha condición en la carretera. 3 etapas en el Tour, su 6º maillot verde en París, la Gante-Wevelgem y sobre todo, la Paris-Roubaix han engrandecido la figura del eslovaco; además, pequeños grandes detalles como colgarle la medalla de oro a Valverde después de delegar el galardón tras tres años de dominio lo hacen más grande. Dio de qué hablar, da de qué hablar, y todavía tendremos mucho que hablar sobre Sagan

Sagan ganó su primera Paris-Roubaix tras una exhibición - Vía: spokesman.com

   LO QUE NOS ESPERA EN EL 2019...   

Todavía quedan tres meses para que empiece la temporada, pero todas las miradas se están centrando en la siguiente campaña. Poco a poco se irán presentando los perfiles de las grandes carreras, pero lo que si os podemos adelantar son algunos de los cambios más significativos entre los corredores: Ion y Gorka Izagirre han cambiado el Bahrain Merida por el Astana, mientras que Dylan Teuns y Rohan Dennis lucirán los colores del equipo asiático-italiano. El holandés Niki Terpstra ha pasado al Direct Energie francés, al igual que han cambiado los aires Michael Valgren (Dimension Data), Max Schachmann (Bora), André Greipel (Fortuneo), Stefan Küng (Groupama), Caleb Ewan (Lotto) o Richie Porte (Trek).

Los hermanos Izagirre seguirán corriendo juntos, pero esta vez en el Astaná kazajo - Vía: ciclo21.com

Pero si sabes de antemano que la espera se te va a hacer larga, te proponemos un plan. A finales de septiembre comenzó la Copa del Mundo de ciclocross, y Wout Van Aert, Mathieu Van der Poel y compañía ya han empezado a demostrar todas sus destrezas por los campos y prados de todo el mundo; todavía quedan 7 pruebas, además del Campeonato del Mundo de Bogense (Dinamarca) y las distintas carreras de menor nombre.

Van Aert y Van der Poel son las dos grandes figuras del ciclocross mundial - Vía: uci.ch

Como Casa de Apuestas del Ciclismo, este invierno daremos un salto al ciclocross, y te ofreceremos las mejores carreras y modalidades del mercado. ¿Te unes a nuestro plan? No lo dudes y...

HAZLO GRANDE