Tras las victorias de Tom Dumoulin en el Giro de Italia y de Chris Froome en el Tour de Francia, llega la hora de la tercera y última 'Gran Vuelta': la Vuelta a España. Del 19 de agosto al 10 de septiembre los mejores hombres del pelotón lucharán para llevarse el maillot rojo de esta 72ª edición.

Tras 20 duras etapas, el pelotón llegará a Madrid el 10 de septiembre - Vía: enbici.biz

En la edición del 2016, el menudo colombiano Nairo Quintana se adjudicó la ronda hispana por primera vez en su dilatada carrera profesional. El hombre del Movistar demostró sus dotes de escalador en las duras rampas de La Camperona y los Lagos de Covadonga; ni Chris Froome (2º) ni Esteban Chaves (3º) pudieron arrebatarle la victoria final. 

Nairo Quintana fue arropado por Froome y Chaves en el pódium final de La Vuelta 2016 - Vía: as.com

El pelotón dará las primeras pedaladas en una contrarreloj por equipos en tierras francesas, en Nímes concretamente, para recorrer 3297,7 kilómetros hasta llegar a las céntricas calles madrileñas. Los organizadores han diseñado un recorrido muy variado; además de la citada etapa inicial, los ciclistas deberán de afrontar 5 etapas llanas, 9 etapas de media montaña, 5 etapas de alta montaña y 1 contrareloj individual de 40 kilómetros. Se prevé que la carrera se decida en la CRI individual (16ª etapa), el Alto de Los Machucos (17ª etapa) y el Alto de L'Angliru (20ª etapa), pero puede que para entonces la carrera esté muy seleccionada con puertos como la de Andorra la Vella (3ª etapa), La Pandera (14ª etapa) o Sierra Nevada (15ª etapa). No habrá tiempo para aburrirse.

Recorrido completo de la Vuelta a España 2017 - Vía: lavuelta.com

 

   LOS FAVORITOS   

Pese a que a estas alturas de la temporada es muy difícil saber el momento de forma de cada corredor, estos son, a priori, los cuatro favoritos a llevarse el maillot rojo final.

CHRIS FROOME

El gran favorito. El flamante tetracampeón del Tour de Francia partirá de Nimes con la clara intención de adjudicarse por primera vez la ronda española. Segundo en tres ocasiones (2011, 2014 y 2016), todo hace indicar que el británico será el hombre a batir. A su favor tiene los 40 kilómetros contra el crono y un potentísimo equipo que controlará las etapas montañosas. En sus piernas tiene la primera Vuelta.

A Chris Froome se le resiste la victoria final en La Vuelta. Este puede ser su año - Vía: as.com

VINCENZO NIBALI

A por todas. El siciliano iniciará su 5ª participación en La Vuelta con ganas de subir al ya conocido pódium de Madrid; no en vano, ganó la ronda en 2010 y fué segundo tres años después. Tras no disputar el Tour de Francia viene mucho más descansado que sus principales rivales, y sumando su calidad y combatividad se convierte en un claro aspirante a la victoria. Los rivales deberán de andar con mucho ojo hasta la última pedalada, porque el 'tiburón' nunca se rinde.

Un jóven Nibali ganó La Vuelta en 2010 por delante de Peter Velits y Joaquim 'Purito' Rodriquez - Vía: marca.com

ALBERTO CONTADOR

A 'morir matando'. El pasado 7 de agosto el pinteño anunció que se retira del ciclismo profesional tras la disputa de esta Vuelta 2017, y vestirá su último dorsal con la intención de despedirse desde el pódium. Pese a que no tiene el mismo golpe de pedal que hace unos años, nunca hay que desestimar a un hombre que ha ganado 7 'Grandes Vueltas', entre ellas 3 Vueltas (2008, 2012 y 2014). Insaciable y luchador, deleitará por última vez a los aficionados al ciclismo. Mucho ojo.

Contador intentará ofrecer espectáculo y redondear su excelso palmarés con otra victoria - Vía: reporterosasociados.com.co

FABIO ARU

En la pomada. El sardo del Astana sabe lo que es ganar una Vuelta a España (2015) y comenzará la ronda con la intención de repetir victoria. En el Tour (5º este año) demostró que cuando esta en forma es uno de los mejores escaladores del pelotón; aun así, deberá de mostrar más regularidad que en las carreteras francesas si quiere vestir el maillot rojo final. Descaro y valentía le sobran, y puede hacer mucho daño si se alía con su compañero de equipo Miguel Ángel López. Estará en la disputa

Aru se llevó su primera y única 'Gran Vuelta' en La Vuelta del 2015 por delante de 'Purito' y Majka - Vía: marca.com

Otros ciclistas que aspiran a llevarse la Vuelta a España 2017 son:

> Ilnur Zakarin: debutante en la ronda, puede ser uno de los animadores de las etapas de montaña.

> Esteban Chaves: a resarcirse del mal Tour en la vuelta en el que se dió a conocer en 2015 (3º en 2016).

> Rafal Majka: puede tener sus opciones si los grandes favoritos fallan. Se le da bien La Vuelta (3º en 2015).

> Romain Bardet: otro debutante que quiere lucirse más allá del Tour. Le favorece la montaña.

 

   ETAPA CLAVE   

Por nombre y dureza parece que la etapa más espectacular y selectiva la viviremos en la penúltima jornada. El 9 de septiembre el pelotón afrontará el mítico final en el Alto de L'Angliru (HC); una auténtica pared situada en la Sierra del Aramo con 12,6 kilómetros al 10% y rampas que superan el 23%. Tras encadenar el Alto de la Cobertoria y el Alto del Cordal, ambos de primera, veremos cuál es el afortunado en incribir su nombre en el palmarés del puerto asturiano junto a grandes escaladores como Jose María 'Chava' Jimenez, Gilberto Simoni, Roberto Heras o el propio Alberto Contador. Será el día donde los ciclistas darán el resto de sus fuerzas, el día donde muchos jugarán al 'todo o nada'. ¡Espectáculo asegurado!

Etapa 18 clave en la clasificación final del tour de francia 2017

Última oportunidad para salvar la temporada para muchos, oportunidad de redondearla para otros. Una vez más, el recorrido dará la opción de vibrar con un gran espectáculo ciclista en esta 72ª edición de la Vuelta a España. En KIROLBET, la casa del ciclismo, vamos a vivir al máximo cada pedalada. ¿Te unes a nuestro plan? No te lo pienses dos veces y... 

HAZLO GRANDE