Athletic Club de Bilbao: más que un equipo de fútbol
El club que nunca decepciona y ganador absoluto de la última Copa del Rey hace apenas unos días, el Athletic Club de Bilbao.
Un equipo nacido en Bilbao, País Vasco, hace ya más de cien años. Conocidos de mil maneras, “los leones”, “rojiblancos” o “zurigorriak”, pero lo que más les caracteriza es la historia y tradición que tienen y siguen manteniendo a día de hoy.
Y es que lo que más destaca de este equipo es principalmente la tradición que siguen manteniendo: solo pueden jugar en su equipo los jugadores nacidos o formados futbolísticamente en la Euskal Herria, un territorio europeo asociado a la cultura vasca.
Una “regla de exclusión” que se mantiene a la largo de los años a pesar de las presiones que sufre el club, pero que ha servido para fortalecer los lazos con la comunidad vasca.
Y es que su mismo lema lo dice: “Zurekin batera” que significa “contigo” y refleja perfectamente la unión entre el club y sus aficionados.
Contenido
Orígenes del club
Si tuviéramos que contar la historia al completo del Athletic Club de Bilbao nos podríamos tirar días escribiendo, y es que es un club con una rica historia a sus espaldas llena de logros.
Pero como ya os hemos comentado antes, el club nació hace más de 100 años, exactamente 126. Pues fue fundado en el año 1898 y se consolida como uno de los clubes españoles más antiguos.
Pasó por varios nombres al principio de su creación, pero todos han conseguido representar a la perfección al club hasta finalmente consolidarse como “Athletic Club de Bilbao”; una institución deportiva emblemática.
¡Y no paran de crecer y mejorar! Hace apenas 10 años que estrenaban su nuevo estadio de San Mamés, ubicado en Bilbao, Vizcaya, con una capacidad para 53 289 espectadores, para que ningún entusiasta se pierda un partido de su equipo favorito.
Épocas de gloria
El Athletic Club de Bilbao ha celebrado numerosos éxitos a lo largo de los años, pero ¿quién no recuerda la época dorada de la década de 1930? El club no paró de ganar títulos de los que hoy en día siguen luciendo orgullosos.
Y es que dispone nada más y nada menos que de 36 títulos oficiales, la mayoría de competiciones nacionales, aunque también posee algunos regionales.
De hecho, como ya dijimos, hace apenas unos días que se alzaban con la victoria de la Copa del Rey. Último título añadido a su palmarés. Pero esta no es la única Copa del Rey que han ganado, ¡Llevan 25!
Además de 8 victorias en La Liga, la Primera División de España, 3 Supercopas de España y 1 Copa Eva Duarte.
¿Sabías que el Athletic Club de Bilbao es el único equipo, junto al Real Madrid y el FC Barcelona, que nunca en su historia ha bajado de Primera División?
Retos y perspectivas
A pesar de ser un club que ha experimentado muchos altibajos a lo largo de su historia, sigue siendo un equipo que representa la constancia y estabilidad en lo que al fútbol se refiere.
Es un fuerte orgullo para la comunidad vasca gracias a su enfoque en el desarrollo local y es un pilar del fútbol español.
Y como bien dice el título, el Athletic Club de Bilbao no es solo un club de fútbol, es una institución arraigada en la cultura del País Vasco. ¡Y desde Kirolbet esperamos que perdure eternamente!
Actualidad: la primera división
En la actualidad el equipo se mantiene luchando por escalar posiciones en la Primera División de España, donde se mantiene entre los primeros puestos junto a los más grandes del fútbol español.
Y aunque hace mucho que no se hacen con la victoria de esta liga, ¿quién sabe cuándo volverán a hacerse con la copa nacional?
Lo que sí podemos asegurar es que el equipo se mantendrá en la Primera División un año más, ¡lo mínimo que se merece este increíble equipo!