Deporte, Casino y Novedades

Club Atlético Osasuna: un equipo de élite
Fútbol

Club Atlético Osasuna: un equipo de élite

Publicado el

En el corazón de Pamplona nacía uno de los clubes más importantes de Navarra, el Club Atlético Osasuna.

El único equipo con el nombre en euskera de toda la liga, “Osasuna” o como sería en castellano: salud, fuerza o vigor.

Y es que el nombre le viene que ni pintado, porque no hay otra cosa que más represente el Club Atlético Osasuna que la fuerza y el espíritu que han hecho que se mantengan en la Primera División Española a lo largo de los años.

El equipo navarro por excelencia, el Osasuna ha hecho historia en lo que al fútbol se refiere.

Fue fundado el 24 de octubre de 1920, es decir, que a finales de este año cumplirá 104 años, y más de cien años han dado para mucho, ¡te contamos todo sobre ellos!

Fundación y raíces históricas

El Club Atlético Osasuna es fundado por un grupo de entusiastas navarros y su nombre de ese entonces fue Club Osasuna, que pocos años después fue cambiado a su nombre definitivo y al que hasta ahora conocemos.

Se sitúa como el 14º mejor equipo de España dado que una vez que el fútbol nacional se comenzó a estructurar el Osasuna siempre ha formado parte de él.

El club comenzó a ascender poco a poco, comenzando por su ascenso a Segunda División en el 1931 mientras que para el 1935 ya se consolidaba su ascenso a Primera División.

Desde entonces, se ha enfrentado a los más grandes del fútbol regional, español y europeo en diferentes competiciones.

Sus mayores logros han sido llegar a las finales de la Copa del Rey y haber disputado la Supercopa de España en 2024.

Además, no podíamos terminar de hablar de la historia del Osasuna sin mencionar su estadio, El Sadar. Con una capacidad de 23.576 espectadores, que consiguen llenar todas las veces que juegan gracias a su leal afición.

Club Atlético Osasuna

Ascenso y consolidación

Como ya comentamos anteriormente, el equipo del Club Atlético Osasuna ha tenido varios altibajos en cuanto a ascensos y descensos a lo largo de su historia.

Y es que, entre los años 1943 y 1960 el club fue capaz de bajar de primera a tercera varias ocasiones.

No es hasta la temporada 1999-2000 que se consolida durante varias temporada en la Primera División, jugando su primera final años después, de la Copa del Rey.

En los años 2013-2014 el Osasuna baja a Segunda División y vuelve a tener otra temporada de altibajos en la que el vuelve a situarse en la élite y vuelve a bajar una vez más.

Finalmente, y desde 2019 se mantienen en Primera División.

Símbolos y premios

El Club Atlético Osasuna cuenta con unos símbolos que representa al equipo a la perfección, un himno creado desde el 1959 titulado “Aupa Osasuna” que hace unos pocos años se viralizó en la red social Tik Tok.

Además, el equipo navarro cuenta con dos mascotas: Rojillo y Rojilla, se trata de una mascota con forma humana que se caracteriza por su gran cabeza vestidos con una txapela y el uniforme del club.

Y con esos símbolos que animan cada partido del club han conseguido lucir entre sus vitrinas 11 premios nacionales, entre ganadores de la Segunda División (4) y ganadores de la Tercera División (7). Además de 2 premios regionales, el Campeonato de Navarra.

Actualidad: la Primera División

El equipo navarro se encuentra actualmente luchando por mantenerse en la Primera División Española.

Ansían llegar a los primeros puestos plantando cara a los más grandes del fútbol español y no hay que temer ahora mismo por su descenso.

¡Les deseamos toda la suerte en sus futuros enfrentamientos!