Sociedad Deportiva Eibar: un equipo de tradición y cultura
La Sociedad Deportiva Eibar, uno de los clubes de fútbol más tradicionales del País Vasco, que lleva el mismo nombre de la ciudad en donde se funda, Eibar.
Fundado en el 1940, hace más de 80 años, este club sigue haciendo historia y superando las expectativas de todos sus aficionados año tras año.
El equipo, que también es conocido como los “armaginak” (armeros), son capaces de llenar las gradas de su estadio cada semana.
Mientras los más entusiastas cantan su lema “ez, ez, ez, euskalduna!” que significa “sí, sí, sí, vasco”, recordando lo unido que está el equipo con la tradición vasca.
Un poco de su historia
El equipo vasco surge en una época de grandes cambios en España, justo después de la Guerra Civil, se funda en la ciudad de Eibar, la Sociedad Deportiva Eibar, una ciudad industrial que vio en el deporte una gran oportunidad.
Durante muchos años mantuvo un nombre bilingüe, en castellano-vasco: Sociedad Deportiva Eibar – Eibar Kirol Elkartea, pero que por temas comerciales dejó de usarse en 2015 para acabar llamándose simplemente SD Eibar.
Y aunque su trayectoria siempre ha estado marcada por altibajos financieros, el club nunca perdió de vista su objetivo: representar la ciudad de Eibar en el campo.
Ascensos y descensos
Durante sus 84 años de vida, la Sociedad Deportiva Eibar ha ascendido y descendido varias veces entre la Primera, Segunda y Tercera División (lo que ahora sería Primera RFEF).
En el 1953 logró permanecer durante 6 años en Segunda División para posteriormente volver a bajar, y no fue hasta la década de los 90 en la que el club consigue asentarse en la Segunda División hasta el 2006, que volvió a descender.
¡Pero ahí no duró más de una temporada! Porque la determinación del equipo vasco hizo que volvieran con más fuerza que nunca a la Segunda División e incluso, unos pocos años después, en 2014, subir a Primera División y mantenerse durante 7 años.
Desde 2021 se mantiene en Segunda División, siempre dispuestos a volver a ascender al lugar que se merecen.
Además, desde 2016 siguen en proceso de remodelación de su estadio, el estadio Ipurúa, que ahora mismo tiene capacidad para 8164 espectadores y que no deja de renovarse y mejorar poco a poco.
Fue inaugurado el 14 de septiembre de 1947 en un partido amistoso contra otro equipo vasco; el Elgóibar.
Tenemos claro que la Sociedad Deportiva Eibar es capaz de plantar cara a los más grandes del fútbol y salir ganando, ¡con un estilo de juego valiente y comprometido!
Palmarés
La Sociedad Deportiva Eibar se posiciona con más de 10 títulos entre nacionales y regionales, además de un montón de trofeos amistosos. El último, el Trofeo Ciudad de Zaragoza en 2017.
Aunque su época de gloria fue entre los años 2013-2017 donde ganaron un montón de premios durante su estadía en la Primera División.
Y aunque hace mucho que no añaden ningún título a sus vitrinas, ¿quién dice que este año no sea el año de la Sociedad Deportiva Eibar?
Además, como curiosidad, ¿sabías que es culpa de la Federación Gipuzkoana de Fútbol la que cedió a los eibarreses el equipamiento del Fútbol Club Barcelona? ¡Por eso los colores son iguales!
Actualidad: la Segunda División
Actualmente el equipo de la Sociedad Deportiva Eibar se mantiene luchando por mantenerse de los primeros puestos en La Liga Hypermotion, o Segunda División Española, para volver a ascender.
Aún son capaces matemáticamente de alzarse con el primer puesto y hacerse con la plaza de ascenso directamente, ¡mucha suerte!
Desde aquí esperamos que consigan todos sus objetivos y vuelvan a hacer historia en el mundo del fútbol una vez más.