Efecto Covid-19 en el deporte

Te contamos cuales son los principales eventos deportivos afectados por el Covid-19



​El COVID-19 ha puesto en jaque el desarrollo de la gran mayoría de eventos deportivos del mundo. Su facilidad para propagarse y el surgimiento de casos de afectados entre aficionados y deportistas tras la activación de las medidas preventivas, han provocado la cancelación de muchas competiciones planificadas para los próximos meses. A continuación, analizamos la situación de cada deporte y su posible evolución de cara al futuro.

  FÚTBOL  

Eurocopa 2020

El martes 17 de marzo, la UEFA anunciaba el aplazamiento de la Eurocopa 2020 al verano de 2021. La decisión fue comunicada a las 55 federaciones que participaban en el encuentro virtual en Suiza tras la presión de la comunidad internacional del fútbol. Un aspecto clave ha sido la necesidad de las federaciones de cada país para tener una ventana de tiempo en caso de que la crisis se supere sobre los meses de mayo y junio para acabar sus respectivos torneos. El verano del año que viene estaba planeado celebrar la Copa Mundial de Clubes pero se prevé que no habrá problemas para llegar a un acuerdo entre las instituciones para reacomodar la cita. 

Finalmente la EURO se jugará en 2021 - Vía: elboletin.com

Champions League / Europa League

El aplazamiento de la Eurocopa ha abierto la posibilidad de poder finalizar el resto de las competiciones que han quedado interrumpidas. Actualmente se están barajando 3 posibles escenarios, aunque habrá que esperar el desarrollo del COVID-19 para poder definirlos de manera concreta. 

En un inicio se planteó retomar a mediados de mayo la Champions League, dejando la final para el 27 de julio. No obstante, y dada la incertidumbre que existe, esa fecha se ha alargado hasta principios incluso finales, del mes de julio. Según estos cálculos podría coincidir el final de la presente temporada con el inicio de la siguiente lo que llevaría a las diferentes ligas europeas a tener que adaptarse ya que la Eurocopa está programada para el 11 de junio de 2021. El caso de la Europa League es similar, la fecha elegida para la final es el 24 de junio pero todavía es pronto para aventurar cuando se podrá llevar a cabo.

Todavía no hay fecha para la final de la Champions - Vía: goal.com

La Liga Santander

La Liga ha anunciado por medio de su presidente, Javier Tebas, la intención de retomar las fechas que faltan para concluir el torneo una vez se haya superado el parón. De momento parece que es una posición firme y habrá que ver si la situación permite que se cumpla esta proyección. Se está trabajando en una comisión con otras instituciones como la Premier League de Inglaterra en la elaboración de posibles calendarios para cuadrar competiciones.

Igual que con la Champions League, la fecha de retorno con la que se estaría trabajando es mayo o junio. Tebas manifestó su voluntad de concluir la competición antes del término de los contratos de esta temporada, pero las nuevas previsiones sobre el COVID-19 señalan que esta posibilidad es cada vez menos realista.

No se sabe cúal será el devenir de La Liga - Vía: as.com

Copa del rey

La final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao ha sido aplazada pero todavía no se sabe cuándo se podrá disputar. En un principio todo apuntaba a finales de mayo como la nueva fecha elegida para colocar la final, pero las últimas noticias apuntan hacia el mes de junio. El problema en caso de confirmarse la fecha será la acumulación de eventos y citas en esos días por lo que será necesario encontrar acomodo entre el resto de los compromisos futbolísticos.

La Real y el Athletic esperán jugar la final con ambas aficiones - Vía: eitb.eus

  BALONCESTO  

NBA

La NBA ha suspendido la temporada. Aunque no existen fechas oficiales para retomar la competición, la prensa especializada especula con un posible retorno a la actividad en junio. En este hipotético calendario la temporada regular se daría por concluida y en junio comenzarían directamente los Playoffs. Las finales de la NBA se tendrían que disputar en agosto y a finales del mismo mes se llevaría a cabo el draft. Por último, el comienzo de la nueva temporada sería en diciembre de 2020.

Lebron y Doncic en una imagen de está temporada - Vía: diariodeburgos.com

Euroliga/ Eurocup

El último comunicado realizado por parte de la Euroliga a los clubes y aficionados hizo referencia a que se mantendría suspendida como mínimo hasta el 11 de abril. Esta fecha obviamente se va a alargar en el tiempo y mediante una junta extraordinaria realizada el 25 de marzo, se ha decidido que independientemente de la fecha de retorno, una vez se reactive la competición se terminará el formato de manera íntegra y respetando la estructura original. Esta misma situación se mantiene para la Eurocup en la que el presidente del Partizan serbio ha propuesto una “Final 8” como fórmula para salvar la temporada.

La Euroleague ha confirmado que se disputará de modo integro

ACB

Los 18 clubes de la competición se reunieron el lunes 16 de marzo y decidieron suspender la actividad poniendo como posible fecha de retorno el 24 de abril. Una vez más se antoja esta fecha como provisional y estamos a la espera de nuevas informaciones más ajustadas a la realidad. Los equipos manifestaron su voluntad por retomar la competición y finalizarla cumpliendo con lo establecido en el calendario siempre y cuando la situación lo permita.

La ACB no se sabe como volverá todavía

  MOTOR  

Fórmula 1

El inicio de la temporada se ha suspendido y actualmente no existe una confirmación oficial de las nuevas fechas.S egún varios expertos, después de la suspensión de Azerbaiyán y el aplazamiento de otras 7 carreras, las posibles fechas del comienzo de la temporada se van acercando al mes de julio. Si este calendario llega a cumplirse podríamos tener carreras de F1 hasta el mes de diciembre para poder encajar el resto de las citas que quedan pendientes.

MotoGP

Tampoco está claro en MotoGP cuando se va a reanudar la actividad, pero el director deportivo de Ducati, Paolo Ciabatti, ve complicado que pueda ser antes de junio o julio. Una de las salidas para poder salvar el campeonato sería tener carreras fuera de las fechas habituales de temporada tanto en verano como en diciembre.

No hay fechas para el inicio de los campeonatos - Vía: grada3.com

  TENIS  

El segundo “Grand Slam” de la temporada, Roland Garros, ha retrasado el inicio del torneo hasta el 20 de septiembre de 2020. Este cambio afecta directamente a torneos como la Laver Cup de Roger Federer, pero el principal problema ha surgido a partir de otro “Grand Slam”, el US Open.Los norteamericanos, cuya competición acaba únicamente 7 días antes de la nueva fecha establecida para Roland Garros, no entienden que la decisión de aplazar el torneo francés haya sido tomada de forma unilateral sin consultar a estamentos como la ATP, WTP o ITF.

Habrá que seguir los acontecimientos para ver si de manera definitiva Roland Garros se juega en las fechas publicadas por la organización. Por otro lado, Wimbledon el Grand Slam más emblemático de todos, ha confirmado su cancelación y finalmente la edición 134 se disputará del 28 de junio al 11 de julio 2021.

Roland Garros se ha retrasado a septiembre- Vía: tennistours.com

  CICLISMO  

Una de las citas históricas de este deporte, el Tour de Francia, está esperando hasta última hora para tomar una decisión sobre si se lleva a cabo o no en las fechas previstas, del 27 de junio al 19 de julio. A día de hoy no existe una declaración oficial por parte de la organización acerca de su suspensión o aplazamiento, pero cada vez son más las voces del mundo del ciclismo que apelan al sentido común y piden revisar esta decisión. Para el director del Deceuninck Patrick Lefevere, la suspensión de la mítica carrera podría suponer un colapso del modelo del ciclismo actual. La UCI ha suspendido todas las carreras hasta el próximo 1 de julio, por lo que en caso de que se dispute en las fechas establecidas, sería la primera carrera en la vuelta de la competición.

Por su parte, el Giro de Italia ha decidido suspender momentáneamente la competición y esperar a partir del 3 de abril para tomar una decisión definitiva. Como ocurre en el resto de los deportes, se está generando un debate entre los profesionales del ciclismo y existen voces como la de Nibali, uno de los favoritos a llevarse el próximo Giro, que espera que el formato de la carrera no se cambie en cuanto a etapas y tiempos de desarrollo. La UCI ha cancelado el resto de carreras que se iban a disputar durante el mes de abril como la Milán – San Remo, la París-Roubaix y la Lieja.

Es una incognita lo que pasará con la vueltas grandes - Vía: eltiodelmazo.com

  OTROS DEPORTES  

En otros deportes como el Balonmano, las ligas europeas siguen aplazadas excepto en países como Noruega, Suecia, Suiza o Bélgica que han cancelado definitivamente sus respectivas competiciones. También se ha visto afectado el PGA Championship de Golf, uno de los cuatro grandes de la temporada, que no se disputará hasta finales de verano.

Entre los grandes temas de la actualidad deportiva se encuentran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En un principio los organizadores del evento de mayor importancia deportiva del mundo se pronunciaron en contra de cancelar una cita que consideran histórica. No obstante, la presión de federaciones, deportistas y opinión mediática han llevado al COI a aplazar la cita deportiva en Japón y finalmente se celebrará del 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Cartel que oficializa las nuevas fechas de los JJOO - Vía @olympics

De una manera evidente el deporte en general se ha visto afectado por esta pandemia que colapsó China en diciembre y de forma gradual ha ido avanzando hacia el resto del mundo. Las instituciones han tomado conciencia de la gravedad del asunto y están activando medidas para luchar contra la propagación del Covid-19 para poder volver cuanto antes a la actividad deportiva con normalidad una vez superada esta crisis.

HAZLO GRANDE