Mejores momentos de la historia de la copa acb





Llega uno de los momentos más señalados de la temporada baloncestística. Un título apasionante. Una batalla en la que el más mínimo error puede dejarte fuera y en la que un acierto en el momento clave puede llevarte a la gloria. Real Madrid, Barcelona, Tenerife, Baskonia, Valencia, Burgos, Joventut y Unicaja se jugarán desde el jueves 11 la Copa del Rey en el Wizink Center con un gran ausente: la afición, la encargada de teñir de color y hacer hervir un torneo que, a lo largo de su historia, nos ha dejado momentos inolvidables. Éstos son algunos ejemplos:

Así es el cuadro de la Copa ACB 2021 - Vía @copaacb

La explosión del fenómeno Pau Gasol

La mecha del fenómeno Pau Gasol se encendió en la Copa del 2001. Málaga fue el escenario de la explosión del jugador que marcaría las siguientes dos décadas en el baloncesto español. Del mejor jugador de su historia. Los ojeadores NBA, siempre presentes en este evento, se llevaron subrayado el nombre de aquel espigado ala-pívot de 20 años que botaba, tiraba, pasaba, machacaba... Que lo hacía todo con una facilidad casi insultante. Gasol dominó por completo la Copa. Se coronó como el MVP con medias de 18 puntos y 6 rebotes. Ese mismo verano fue elegido el número 3 del Draft. El resto es historia.

Pau Gasol en su erupción en la copa de 2001 - Vía: marca.com

La gloria en el último instante: Solozábal, Creus y Llull

Un único tiro puede ser la diferencia entre levantar la Copa o marcharse de vacío. Son varias las ocasiones en las que el campeón se ha decidido en los segundos finales o, incluso, con la bocina sonando mientras el balón volaba. En 1987, en Valladolid, el Real Madrid ganaba por 81-83 al Barcelona, que tenía la última posesión. Sibilio, el azulgrana más peligroso desde la larga distancia, recibió el balón. Dos jugadores blancos saltaron a defenderle, por lo que dobló a Solozábal. El base armó la zurda y enchufó un triple para la historia.

Celebración de la copa del Barça de 1987 - Vía: barca.com

En 1996, en Murcia, el TDK dio la campanada al levantar el primer título de su historia de la mano de un mito como Chichi Creus. Con su equipo uno abajo, el base recibió en la esquina una asistencia de Esteller y clavó un triplazo para completar la gesta. El Barça tuvo 9 segundos para ganar, pero Godfread falló bajo aro (92-94).

Los jugadores de Manresa celebrán el título de 1996 - Vía: basketfinals.com

Sergio Llull fue el autor de otra de esas canastas que quedarán escritas con letras de oro en la enciclopedia de la Copa. El Martín Carpena de Málaga asistía atónito a una remontada de 7 puntos en un minuto del Barcelona. Oleson anotó un 2+1 que puso por delante a los azulgrana (76-75). Quedaban menos de diez segundos. Sergio Rodríguez la subió, dribló y se topó con el camino hacia el aro cerrado, pero encontró abierto a Llull y este no perdonó. Suspensión, dos puntos, victoria y título. Tres canastas que son eternas.

Momento en el llull encesta la cansta ganadora - Vía: marca.com

Rudy Fernández, ‘Mr. MVP’

Hablar de la Copa es hablar de Rudy Fernández. Es el único jugador que ha ganado tres veces el MVP del torneo. La primera fue con el Joventut. Con 19 años, y pese a que La Penya cayó en la final ante Baskonia (81-77), Sevilla se enamoró del alero balear, que firmó más de 15 puntos por encuentro. Su alley-oop de espaldas a pase de Panchi Barrera es una de las mejores jugadas de la historia copera. Rudy volvió a ser el jugador más valioso de la Copa en 2008, con el Joventut, y en 2015, con el Real Madrid. En ambos casos logró también el título. Su MVP de 2004 es el último conquistado por un jugador que no jugaba en el equipo campeón.

Rudy con uno de sus MVP ganados - Vía: as.com

El Baskonia y la Copa: una historia de amor

El Baskonia ha levantado seis veces el título copero. Es su competición. Su idilio comenzó en 1995, en Granada. Con Manel Comas a los mandos y Pablo Laso como cerebro y posterior MVP, el entonces Taugrés se impuso a Joventut (89-96) y Real Madrid (79-86) para citarse en la final con el Amway Zaragoza. El duelo entre Laso y Andre Turner estaba servido, con Rivas y Bannister batiéndose el cobre en la pintura. Green (20 puntos), Perasovic (17) y Nicola (17) decantaron la balanza del lado gasteiztarra (88-80). Las copas de 1999 (Málaga), 2002 (Buesa Arena), 2004 (Sevilla), 2006 (Madrid) y 2009 (Madrid), también lucen en las vitrinas del Baskonia. Una verdadera historia de amor.

Baskonia con la primera copa ACB ganada- Vía: solobasket.com

Era campo atrás

La Copa está repleta de canastones, de campanadas, de sueños cumplidos y de jugadores mayúsculos. Incluso la polémica se ha hecho su hueco en esta película. Especialmente la que incendió los cuartos de final de 2017 en el Buesa Arena. Andorra tenía contra las cuerdas al Real Madrid. Rozaba el bombazo. Ganaba por 3 en los últimos segundos, pero Anthony Randolph llevó el partido a la prórroga en una acción que hizo estallar al técnico Joan Peñarroya. Y es que Segio Lull había pisado la línea de medio campo segundos antes, cometiendo campo atrás. Los árbitros no lo señalaron, el Madrid se llevó el triunfo y, finalmente, el título. El “era campo atrás” es, desde entonces, uno de los cánticos habituales del torneo.

Llull en el momento del famoso campo atras - Vía: abs.es

El primer título de la era Laso en 2012, la coronación de Estudiantes en el 2000, la exhibición de Mark Davis (44 puntos en la final) para llevar al CAI Zaragoza al trono en 1990, el ‘instant replay’ de 2019… La Copa nos ha regalado momentos de baloncesto en estado puro. ¿Cuál será el siguiente?

HAZLO GRANDE