Equipos inolvidables Euroleague

Descubre los equipos inolvidables que hemos disfrutado en la Euroleague

Desde su nacimiento en la temporada 2000/2001, la actual Euroleague protagoniza los sueños de los mejores clubes de Europa. Es el más preciado del viejo continente. Proyectos mastodónticos y grupos con hambre de gestas aspiran a conquistar un torneo que ha dado cobijo a equipos inolvidables. Éstos son algunos de los mejores:

La obra más redonda de Obradovic

Zeljko Obradovic ha sido campeón de Europa con cinco equipos diferentes, un hito sin parangón. Ha levantado el título con Partizan, Joventut, Real Madrid y Fenerbahce, aunque su obra más perfecta fue un Panathinaikos con el que conquistó el cetro continental cinco veces en once años. Nombres míticos como Bodiroga, Alvertis, Kutluay, Diamantidis, Batiste, Dikoudis, Siskauskas, Spanoulis, Fotsis, Pekovic o Jasikevicius fueron desfilando por una dinastía que se coronó en los años 2000 (todavía Euroleague FIBA), 2002, 2007, 2009 y 2011. Equipos de autor, con bases dominantes, defensas infranqueables e interiores sólidos. Un trébol de cinco copas.

Obradovic con uno de los títulos ganados - Vía: euroleague.net

‘Rock and roll’ blanco

Cuando Pablo Laso llegó al Real Madrid, el conjunto blanco caminaba sin un rumbo fijo, acumulando decepciones. El técnico gasteiztarra cambió la historia reciente del club. Arriesgó y ganó. Con un baloncesto dinámico, cediendo el protagonismo a los jugadores, dejando espacio para que el talento tomase la palabra, encontró un estilo que enganchó a todo el continente. Puro ‘rock and roll’ al que sólo le faltaba la Euroleague. Tras caer en las finales de 2013 y 2014, el ansiado título llegó precisamente en Madrid, en 2015. Tres años más tarde se uniría el de Belgrado. Llull, Carroll, Sergio Rodríguez, Doncic, Rudy Fernández, Randolph, Reyes, Thompkins o Tavares son algunos de los nombres que han marcado una época que aspira a seguir alargándose en el tiempo.

El Madrid con la última Euroleague levantada - Vía: euroleague.net

El Barça, contra su historia

Tras numerosos sinsabores, incluido el tapón ilegal de Vrankovic que le dejó sin título en el año 96, el Barcelona se proclamó rey de Europa por primera vez en el 2003. Fue en el Palau Sant Jordi, con un equipo imponente, abrumador. Jasikevicius, Navarro, Bodiroga, Fucka y Dueñas formaban un quinteto casi imposible de mejorar. Dirigidos por Pesic, secaron a la Benetton de Messina en la final (76-65). Siete años más tarde, en París, Europa volvió a teñirse de azulgrana. Esta vez de la mano Xavi Pascual y de nuevo con Juan Carlos Navarro como gran referente junto a Ricky Rubio o Erazem Lorbek. El ‘maleficio’ era historia.

Los cules hace 10 años ganarón su última Euroleague - Vía: mundodeportivo.com

Puro Carácter Baskonia

El Baskonia nunca ha sido campeón de Europa y, sin embargo, ha protagonizado momentos imborrables. Con Dusko Ivanovic al timón rozó la proeza en dos ocasiones. En 2001, en la primera edición de la actual Euroleague, cayó en el partido decisivo de la final (se jugó a cinco encuentros) contra la Virtus Bolonia de Manu Ginobili. En 2005, ya en formato Final Four, eliminó en semifinales al anfitrión, el potentísimo CSKA, en un partido inolvidable, de leyenda. El Maccabi del gran Anthony Parker se impuso en la final. Bennett, Vidal, Foirest, Scola, Oberto, Calderón, Macijasukas, Splitter… Nombres grabados a fuego en la historia de esta competición. Equipos con un espíritu y un baloncesto memorables. Puro Carácter Baskonia.

Los jugadores del Baskonia tras el OAKAZO - Vía: baskonia.com

Spanoulis mueve montañas

Olympiacos ha sido el último equipo capaz de ganar la Euroleague en dos ocasiones consecutivas. Lo hizo en 2012 y 2013. Dos cantos a la épica liderados por Vassilis Spanoulis. Sin figurar en cabeza de las quinielas, el conjunto heleno se alió con la heroica para conquistar la gloria. En 2012, en Estambul, caía por 19 puntos a falta de 12 minutos. Enfrente, el todopoderoso CSKA, el favorito indiscutible. Pero una reacción increíble y una canasta con la izquierda de Printzezis dieron el título a Olympiakos de Ivkovic. Al año siguiente, con Bartzokas en el banquillo, el guion se repitió. Los helenos caían por 17 puntos ante el Real Madrid finalizado el primer cuarto, pero supieron llevar el partido a un terreno físico, de garra, que les sirvió para igualar las tornas finalizado el tercer acto. En el último, imperó la ley de Spanoulis. Dos remontadas utópicas de un equipo que pasará a la historia por su fe indestructible.

Printzezis en el momento que da la Euroleague de 2012 a Olympiakos - Vía: gigantes.com

El Maccabi de Parker, Vujcic y Jasikevicius, el CSKA de Holden, Langdon y Papaloukas, el Fenerbahce de Bogdanovic y Datome… Estrellas y equipazos que han marcado las últimas dos décadas del baloncesto europeo. ¿Quién tomará el testigo?

HAZLO GRANDE