Jugadores que han jugado en Atlético Madrid y Barça

Jugadores que han jugado tanto en Atlético de Madrid como en FC Barcelona

“Los enemigos de mis enemigos, son mis amigos”. Esta conocida máxima en ocasiones también se puede aplicar en el mundo del fútbol. No es que Atlético de Madrid y FC Barcelona tengan una relación idílica, pero sí podemos afirmar que ambas entidades han tenido intercambios comerciales bastante fluidos a lo largo de su historia. El último episodio de esta larga lista de traspasos lo vivimos hace apenas unos meses con la partida de Luis Suárez hacia el Metropolitano tras un verano convulso en las oficinas del Camp Nou. Hoy repasamos alguno de los jugadores más relevantes que han vestido ambas camisetas.

Antoine Griezmann

El 12 de julio de 2019 el FC Barcelona anunciaba el fichaje del ariete galo Antoine Griezmann tras el abono de 120 millones de euros por la cláusula del jugador. El acuerdo generó bastante ilusión entre los aficionados culés ya que se incorporaba a sus filas uno de los delanteros con mayor proyección de Europa. Tras formarse como jugador en la Real Sociedad y destacar las últimas temporadas, el francés llego al Atlético de Madrid en 2014 donde fue capaz de consolidarse como un jugador de primer nivel. Un año después de su llegada a Barcelona podemos afirmar que su adaptación no ha sido del todo sencilla, costándole encontrar su lugar en el campo, aunque parece que poco a poco el francés va evolucionando. Habrá que esperar para comprobar si finalmente logra afianzarse en la capital catalana.

Griezmann ha sido uno de los referentes del At Madrid - Vía: elpais.es

Luis Suárez

Uno de los culebrones del verano. Este año ha sido bastante convulso en los despachos del FC Barcelona que ha vivido una historia de traiciones, desencantos y enfrentamientos internos que ha acabado con la renuncia del presidente y su equipo de gestión tras el voto de censura aprobado por los socios. Suárez no tuvo ningún problema en mostrar públicamente sus diferencias con la directiva y parece que la relación con Koeman tampoco era la mejor, por lo que no era difícil de imaginar que su salida del club estaba bastante cerca. Parece que el charrúa está feliz en su nuevo destino a las órdenes del Cholo Simeone, ya ha marcado varios goles y se le puede ver a gusto en el terreno de juego con sus nuevos compañeros. Los aficionados colchoneros ya pueden disfrutar del tridente que el uruguayo conforma junto con Llorente y Joao Félix. Una pena que no pueda enfrentarse a sus excompañeros.

Suárez ha sido uno de los mejores delanteros de la historia del Barça- Vía: mediotiempo.es

David Villa

Hace unos días conocíamos la noticia de la retirada del fútbol al final de la presente temporada de David Villa. El actual compañero de equipo Iniesta en el Vissel Kobe del fútbol japonés, comunicaba a los medios su decisión de colgar las botas tras una carrera llena de éxitos. El Guaje, considerado como el mejor goleador de la historia de la selección española, cuenta en su palmarés con un gran número de títulos como el de Campeón del Mundo en 2010 o la Champions League con el FC Barcelona en 2011. Villa recaló en el Atlético de Madrid tras una etapa bastante fructífera en Barcelona donde pudo ganar varios títulos rindiendo de forma bastante constante a un notable nivel. En el Atlético únicamente disputó una temporada, pero ese año los rojiblancos lograron alcanzar la final de la Champions y alzar el título liguero.

Villa celebrá uno de los muchos goles marcados con el Barça - Vía: lavanguardia.es

Bernd Schuster

El paso de Schuster por la Liga española no dejó a nadie indiferente. Es uno de los pocos jugadores que han vestido la camiseta de los tres grandes: Barcelona, Real Madrid y Atlético. El centrocampista de Augsburgo se proclamó campeón de la Eurocopa de 1980 con Alemania con tan sólo 20 años, siendo una pieza importante del equipo. Ese mismo año llegó a un FC Barcelona dirigido por Kubala y en el que llegaría a compartir vestuario con jugadores míticos como Quini o Maradona. El alemán logró con el Barça un total de 8 títulos y vistió su camiseta hasta 1988. En el 90 Schuster desembarcó en el Atlético de Madrid procedente del eterno rival, el Real Madrid. Con los rojiblancos logró 2 Copas del Rey, teniendo un especial protagonismo en la última, marcando en la final un golazo de falta. Tras su paso por el Manzanares el centrocampista regresó a jugar a Alemania.

Schuster llego a ser cápitan del Barcelona - Vía: mundodeportivo.com

Arda Turan

La historia reciente de Arda Turan es de esas difíciles de imaginar hace tan solo unos años, cuando el centrocampista turco deslumbraba a todos con su juego en el Atlético de Madrid. La salida del ídolo rojiblanco hacia Barcelona fue dolorosa para los hinchas atléticos con los que había ganado: una Liga, una Europa League, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España disputando un total de 178 partidos oficiales. El Barça fichó a Arda en verano de 2015, desembolsando al Atlético la cantidad de 34 millones de euros. El jugador disputó un total de 55 partidos oficiales y convirtió 15 goles en la capital condal, llegando incluso a generar en algún momento buenas sensaciones. A partir de ahí todo fue a peor, siendo cedido en 2018 al Estambul Baakehir por 2 temporadas y media. Actualmente y tras la finalización del contrato oficial que unía al jugador y al Barça, Arda Turan está de vuelta en Turquía sin equipo.

Arda Turan tuvo sus mejores años en el Atlético Madrid - Vía: marca.com

Simao Sabrosa

Simao vivió las dos caras del fútbol en su paso por el Barcelona y Atlético de Madrid. Al Barça llegó en el 99 procedente del Sporting por unos 15 millones de euros y con la etiqueta de gran promesa. El Barça de Van Gaal y Nuñez quiso adelantarse al interés del Inter de Milán y ofreció al joven jugador un gran contrato por 8 temporadas de las que finalmente solo cumpliría 2. Sus números no alcanzaron las expectativas culés con un total de 31 partidos y 1 gol en su primera temporada y 38 partidos y 3 goles en la segunda. Tras ser uno de los referentes en el Benfica, Simao volvió a la Liga española de la mano del Atlético de Madrid con ganas de reivindicarse. En esta ocasión sí que tuvo el rendimiento esperado y con Quique Sánchez Flores en el banquillo logró levantar en 2010 la Europa League y meses más tarde la Supercopa de Europa.

Simao celebrá uno de los goles marcados con el AT madrid- Vía: abc.es

Sergi Barjuan

Sergi es sin duda uno de los mejores laterales de la historia del FC Barcelona. Estuvo un total de 10 temporadas en el club catalán, siendo en muchas de ellas el referente del equipo en la banda izquierda. Su debut con el primer equipo se dio de la mano de Johan Cruyf, nada menos que en un partido de Champions League frente al Galatasaray. En los últimos años de su carrera el jugador fichó por 3 temporadas con el Atlético antes de colgar las botas. En unas declaraciones recientes el ex lateral ensalzó la labor de Johan Cruyf en el Barcelona y también se acordó de uno de los momentos de más oscuros de su carrera, su salida del equipo azulgrana: “Soy el único jugador de la historia del Barcelona al que echan haciendo una rueda de prensa y en muletas, porque me acababa de operar. Es el momento más triste de mi carrera”.

Sergi fue durante años el lateral izquierdo del Barça- Vía: besoccer.com

Thiago Motta

Motta vivió sus comienzos en el mundo de la pelota con el club brasileño Clube Atlético Juventus pero enseguida llamó la atención de los ojeadores del Barça que lo incorporaron a las filas del segundo equipo. En 2001 debutó con “los mayores” y se quedaría en las filas de la entidad catalana hasta 2007, año en el que hizo las maletas rumbo al Atlético de Madrid. Una temporada estuvo en la entidad rojiblanca antes de emprender una aventura en Italia con el Genoa y el Inter y otra en Francia de la mano del PSG. En 2015 el agente del jugador declaró públicamente la voluntad del centrocampista brasileño de retornar a las filas colchoneras pero el presidente de la entidad parisina Al-Khaleifi se negó en rotundo a negociar su salida. Actualmente el ex jugador se centra en su carrera como entrenador después de ser destituido a finales del año pasado como técnico del Genoa italiano.

Motta en sus inicios en el Barcelona - Vía: goal.com

El mundo del fútbol es en muchas ocasiones impredecible. Un día estás siendo aclamado por el Camp Nou o el Metropolitano y al día siguiente pasas a jugar contra ellos y convertirte en enemigo. Todas las historias que hemos repasado tienen altibajos y ya sea en uno u otro destino, sus protagonistas lograron encontrar aquello que necesitaban para sentirse como en casa y poder demostrar sus habilidades. En algunos casos con más polémica, en otros con éxito y felicidad, todos ellos forman parte ya de la historia de rivalidad pero también cercanía que sin duda seguirá creciendo entre el Barcelona y el Atlético.