Lo mejor del deporte en 2020

Descubre lo mejor del 2020 en el mundo del deporte



El 2020 toca a su fin. Un año marcado irremediablemente por una pandemia que también ha golpeado, como no podía ser de otra manera, al mundo del deporte. Se acerca el tiempo de descuento de un 2020 de parones, suspensiones, calendarios modificados, PCRs, competiciones exprés, burbujas… Pero también, de momentos inolvidables. Aquí, una pequeña selección:

Cambia todo, gana el de siempre: Rafa Nadal

Roland Garros cambió de fechas. Se disputó del 27 de septiembre al 11 de octubre. También cambiaron las temperaturas, bajando sensiblemente, e incluso las pelotas, más pesadas. Pero ganó el de siempre. Nadal llegó a París tras caer en cuartos de Roma y no tardó en activar el modo Rafa. Se impuso a Gerasimov, McDonald, Travaglia, Korda y Sinner antes de devolverle la moneda a su verdugo en Roma, Schwartzman. Todo, sin ceder un set. Tampoco lo hizo en la final. Djokovic apenas pudo parpadear en las dos primeras mangas (6-0 y 6-2). Impuso resistencia en la tercera, que también cayó del lado del manacorí (7-5). Nadie había ganado más de ocho veces en París, ni en ningún otro Grand Slam. Nadal ya lleva 13 Roland Garros. De momento.

Nadal con su decimotercera copa de los mosqueteros - Vía: lavanguardia.com

Pura ingenieria alemana

Lisboa encumbró al Bayern como el dominador de la Europa futbolística. En un formato novedoso, exprés, el conjunto bávaro remató una temporada perfecta levantando su sexta Champions. Los de Hansi Flick destrozaron al Barça con un histórico 2-8 en cuartos, arrollaron al Lyon en semifinales (3-0) y se citaron con el PSG en una final de contrastes. La obra de ingenieria alemana contra el rutilante proyecto de los galos, que rozaban por primera vez el título por el que llevan temporadas invirtiendo millones. El tanto de Coman en el 59’ decantó un encuentro igualado, con alternativas y que terminó otorgando el trono a un equipo que amenaza con instaurar una dinastía.

Bayern Munich con la champions ganada- Vía: fifa.com

En honor a Bryant

La NBA tuvo que improvisar y lo hizo a lo grande. La burbuja de Orlando acogió el final de una temporada en la que LeBron James consiguió el gran objetivo que se marcó hace dos veranos: devolver a los Lakers al trono. El Rey conquistó su cuarto anillo econ la inestimable ayuda de un gran Anthony Davis, ayudados ambos por un ramillete de actores secundarios que estuvo a la altura del premio. Los Lakers calcaron un 4-1 ante Portland, Houston y Denver para medirse en la final a los sorprendentes Heat de un Jimmy Butler que se ganó un hueco en el olimpo de las superestrellas. Miami sucumbió, no sin presentar batalla, por 4-2. El título era para los Lakers diez años después. En honor a Kobe Bryant.

Los Lakers con el título ganado - Vía: hypebeast.com

La ACB también eligió el formato burbuja, en Valencia, para encontrar su campeón. Fue, contra pronóstico, el Baskonia. La fe de Ivanovic, una defensa asfixiante y ordenada y una puerta atrás de Vildoza en el momento clave dieron el título a los gasteiztarras en una intensa final ante el Barça (67-69). Enormes.

El increíble estreno de Swiatek

Iga Swiatek eligió un buen torneo para estrenar su casillero de victorias: Roland Garros. La polaca de 19 años ganó el primer título WTA de su carrera en París y lo hizo con un tenis excelso. Fuera de todas las quinielas, Swiatek no perdió ningún set y fue, con 28, la jugadora que menos juegos cedió desde Steffi Graff (1988). Un dominio inesperado y abrumador para redondear el primer gran triunfo de una carrera que promete grandes momentos.

Swiatek dio la campanada en París- Vía: mundodeportivo.com

La coronación Pogacar

A sus 22 años, Tadej Pogacar llegaba al Tour con sólo una grande en su mochila de experiencias, La Vuelta del 2019, en la que subió al podio. En Francia partía como tapado y no tardó en rebelarse como la gran alternativa a su compatriota, Primoz Roglic. El dominio esloveno en la carrera fue abrumador y Pogacar no se resignó a someterse al control de Jumbo-Visma. Fue agresivo, pensó a lo grande. Y ganó en una última contrarreloj épica, con meta en La Planche des Belles Filles, en la que rompió todos los pronósticos y le metió casi 2 minutos a Roglic. El amarillo era suyo. Puede ser el primero de muchos.

El podium más esloveno de la historia - Vía: lavanguardia.com

Johnson, chaqueta verde de récord

El Masters de Augusta vivió en noviembre lo nunca visto. Un -20. Su autor, Dustin Johnson, se vistió su primera chaqueta verde en una exhibición absoluta. Cuatro vueltas sobresalientes, dos de ellas de -7, para recibir la prenda más preciada del mundo del golf de manos de Tiger Woods. Histórico.

Dustin Johnson con la chaqueta verde ganada - Vía: eurosport.es

La sexta Europa League del Sevilla, el séptimo mundial de Lewis Hamilton, el sueño cumplido de Joan Mir, el título de Albert Arenas, la ansiada Premier del Liverpool… La maldita pandemia no ha evitado que hayamos podido vivir, durante el 2020, momentos que quedarán instalados en un hueco privilegiado de nuestra memoria. En cambio, nos ha privado de un elemento clave para redondear cualquier gran evento deportivo: el público. Ojalá pueda regresar en 2021.

HAZLO GRANDE